• Vincula se define como un espacio de encuentro entre productores de conocimiento y tomadores de decisión en el espacio legislativo

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC

Promover la generación de políticas públicas informadas por la mejor evidencia y conocimiento de investigación disponible es el objetivo central de VINCULA, instancia que propone una innovadora dinámica de colaboración de las universidades del país y el Poder Legislativo.

La Universidad de Concepción, UdeC, se cuenta entre las casas de estudio que participan en la iniciativa que se estructura básicamente en dos espacios: una plataforma de encuentro, que busca disminuir las dificultades de acceso y  contacto entre quienes producen conocimiento de investigación y quienes lo necesitan para tomar decisiones en el Congreso; y un sistema de formación de capacidades para la construcción de aprendizajes en torno a los desafíos que enfrentan las y los investigadores en el proceso de desarrollo de políticas públicas en colaboración con audiencias parlamentarias, analizando estrategias para una participación académica efectiva en el Congreso.

“Invitamos a todas y todos las/os académicas/os interesadas/os en ser generadores de conocimiento que puedan ser consultadas/os en procesos legislativos a integrarse a VINCULA”, sostuvo la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Una vez que se es parte de esta red, cada una/o puede completar los perfiles básicos generados a través de un proceso automático que extrae tópicos desde sus publicaciones”.

“Esta iniciativa liderada inicialmente entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, pero que ahora reúne a más de diez universidades y al Congreso, crea una herramienta que potencia y visibiliza, en forma trasparente, el aporte que se puede hacer desde la ciencia a las políticas públicas. Las y los invito a conocer VINCULA, esperando que este esfuerzo sea útil y valorado”, agregó la autoridad universitaria.

En tanto, el Dr. Juan Pablo Henríquez Hohmann, académico del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas, detalló que “siendo Presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile, coordiné la creación de la Red de Sociedades Científicas de Chile (que reúne a más de 30 Sociedades Científicas del país), y en esa condición fui invitado en marzo de 2021 a participar de las actividades del proyecto VINCULA”.

“La visión y metas del proyecto se acoplan perfectamente a los objetivos de la Red, específicamente en lo referido a que el quehacer y mirada científica sean ejes clave del desarrollo del país. Con esa meta superior, esta iniciativa tendiente a establecer vasos comunicantes efectivos entre la comunidad científica y quienes toman las decisiones políticas es de primera importancia y necesidad”, manifestó el investigador.

En tanto, Rocío Magdalena Parra, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular, realizó la capacitación de VINCULA y destacó que “los contenidos del curso son una excelente herramienta no sólo para comprender cómo funciona el proceso legislativo en general, sino que también para conocer y reflexionar sobre el importante rol que tenemos las y los científicos en la generación de políticas públicas que van en beneficio de toda la comunidad”.

“VINCULA es un proyecto”, continuó Rocío, “que dará a los investigadores e investigadoras la oportunidad de acercarse a las y los tomadores de decisiones de forma más sencilla, lo cual nos permitirá, a través de la entrega del conocimiento científico, influir en la toma de decisiones y así contribuir al país”.

En cuanto a la línea de formación de VINCULA, el Dr. Henríquez sostuvo que “el curso ha sido estructurado de manera correcta en términos de establecer este anhelado vínculo, pues somos mundos que a menudo tenemos prioridades, tiempos y jergas muy diferentes para las mismas problemáticas. En este sentido, la participación de actores tanto del mundo científico como del Congreso Nacional nos invita permanentemente a reflexionar en paralelo respecto a las mejores estrategias de comunicación tanto desde quienes comunican como desde quienes reciben dichos contenidos. Creo que sumado al orden conceptual de los capítulos y a las dinámicas estrategias de entrega de contenidos, este es el valor principal del curso”.

“Creo que la mayor potencialidad del curso”, enfatizó Henríquez, “es que, al facilitar la comunicación y establecer puentes sólidos entre las esferas tomadora de decisiones y generadora de conocimiento, los primeros se beneficiarán de un insumo crucial para reforzar sus decisiones, y los segundos podremos llegar con nuestro conocimiento de manera efectiva a la sociedad”.

“Las metas del proyecto Vincula no solo deben ser abrazadas por personas individuales, sino también por las instituciones, ya sea Universidades (que han sido clave en la generación de este curso), Centros de investigación y otros de la comunidad científica, así como por todas las esferas tomadoras de decisiones políticas del país. Solo así podremos ver materializada la meta de un país que toma decisiones con un fuerte componente basado en la evidencia científica”, aseguró el investigador.

Más información en vincula.cl.