El programa de Escuela Oceanográfica de Verano, organizado por el Centro de Investigación Copas Sur Austral y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, capacitará a docentes y comunicadores en las ciencias del mar.

Por segundo año, se realizará una nueva versión de “S.O.S Océanos: Escuela Oceanográfica de Verano” donde científicos y académicos de la Universidad de Concepción, entre los que se cuentan docentes del Departamento de Oceanografía (DOCEUdeC), capacitarán a educadores en ciencias en contenidos teóricos y prácticos sobre cambio climático y temas relacionados al estudio océano. “Entre las novedades de este año, tenemos que decidimos incorporar de docentes en ciencias, a estudiantes de pedagogía en ciencias y a profesionales dedicados a la comunicación y divulgación científica para ampliar el tipo de experiencias y conocimientos que nos retroalimentarán todos los participantes” señala Paul Gomez Cachong, coordinador de divulgación del Centro Copas Sur Austral.

La iniciativa, que este año por la situación COVID-19 se realizará en modalidad online, permitió que además de tener participantes de todo el país, tener a investigadores del Centro Copas Sur Austral que se encuentran en otras ciudades. “La primera versión se realizó con un total de 20 participantes, y con algunos de ellos se han mantenido acciones de acompañamiento con sus clases. En esta ocasión también nos interesa generar esas instancias de seguimiento” destaca Paul Gomez.

“Adicionalmente, en esta versión, se amplió la temática que se trabajará. En la primera versión se trataba exclusivamente el tema de Cambio Climático, desde la perspectiva oceánica, y en esta ocasión se incluyen otros temas como Contaminantes emergentes y Microplásticos y Biodiversidad Marina y amenazas a ésta”, agrega Paul Gomez, coordinador de divulgación del Centro Copas Sur Austral.

Entre los investigadores pertenecientes al Departamento de Oceanografía UdeC, quien este año celebra 50 años de trayectoria, se encuentran Marcelo Gutiérrez, jefe de carrera de Biología Marina; Luis Cubillos y Diego Narváez, profesores asistentes; Camila Fernández, profesor visitante: Fabián Tapia, profesor asociado, Silvio Pantoja, profesor titular.

Estas capacitaciones, además de las temáticas científicas, incluyen talleres pedagógicos con Rodrigo Cea, jefe de Carrera de Pedagogía en Ciencias de la Facultad de Educación, quien estará acompañado de su equipo de trabajo de asistentes para elaborar