El concurso es organizado por el Comité de Vinculación con el Medio del DOCE y está dirigido a la comunidad universitaria y no universitaria.

Rescatar, revivir y exponer vivencias de la comunidad en relación al mar es el propósito del concurso  Relatos Marinos, convocado por el Departamento de Oceanografía (DOCE) de la UdeC como parte de las celebraciones de su quincuagésimo aniversario.

El concurso es organizado por el Comité de Vinculación con el Medio del DOCE y está dirigido a la comunidad universitaria y no universitaria y permanecerá abierto hasta las 23.59 horas del 15 de octubre.

«A través de esta convocatoria buscamos conocer las experiencias, historias, vivencias y recuerdos que la comunidad tiene sobre el océano, y de esta forma reconocer la importancia vital que tiene este ambiente para todos los seres humanos”, cuenta la académica Alejandra Llanos Rivera, integrante del Comité de Vinculación con el Medio.

La investigadora agrega que el concurso es también una invitación a reflexionar sobre el océano, la importancia de estudiarlo como una forma de promover su valoración y su cuidado para el bienestar del planeta y sus habitantes.

“Todo esto cobra especial relevancia este año en que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y en que el Departamento de Oceanografía cumple 50 años contribuyendo a la formación de nuevas generaciones en las ciencias del mar», afirma la Dra. Llanos.

Texto o cómics

Los relatos deben tratar sobre temas relacionados con el ambiente marino, ser inéditos, de autoría propia del participante; pueden ser presentados en formato de texto ( con una extensión máxima de 200 palabras, incluyendo el título) o de cómics (con al menos 10 viñetas de texto legible) y no deben contener ningún tipo de elemento o alusión que pueda resultar ofensivo a otras personas y/o instituciones.  Se aceptarán hasta dos relatos por participante.

El jurado estará compuesto por una académico/a del Departamento de Oceanografía, que lo presidirá, y otro/a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, un/estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura y de Biología Marina, además de la periodista del DOCE.

Se entregarán premios a la primer lugar -que recibirá un ejemplar de Chile Submarino de Eduardo Sorensen, Bordemar de Carlos da Fonseca y Recorriendo escenarios Chile de Norberto Seebach)-, segundo lugar al que se entregarán ejemplares de Chile Submarino y Bordemar de Carlos da Fonseca- y tercer puesto -que recibirá el libro Recorriendo escenarios Chile-.

El o los relatos ganadores serán publicados en el Libro Conmemorativo de los 50 Años del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Los interesados en participar pueden completar el formulario en este link.

Fuente: Noticias UdeC