Estudiantes de Biología Marina UdeC visitaron el Laboratorio de Piscicultura Pangue para conocer el ciclo reproductivo de la Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Es la época en que la Trucha arcoíris inicia su ciclo reproductivo, ocasión que aprovecharon las y los estudiantes de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para visitar las instalaciones de Pisicultura Pangue, unidad de extensión del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática, a cargo del Dr. Ariel Valenzuela Saldías.

Desde el año 2007 el centro cuenta con la infraestructura necesaria para el cultivo artesanal de trucha arcoíris, desde ovas pasando por larvas, juveniles hasta reproductores, lo que permite realizar trabajos de investigación y docencia vinculados a la Facultad y al Departamento de Oceanografía, involucrando a alumnos de pregrado y postgrado en la Piscicultura.

La asignatura electiva se ofrece a las carreras de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, y en esta salida a terreno tuvieron la oportunidad de visitar el hatchery (incubadora) y los estanques de engorda, en donde desde fines de abril hasta fines de junio, se reproduce en este lado del hemisferio. También en la visita pudieron observar el desove, obtención de ovas y esperma, realizando la fecundación y esperar a la eclosión.

“Pudieron ver el desove, una operación que no todos tienen la oportunidad de ver, donde por masaje abdominal de la hembra se obtienen las ovas de las hembras y el esperma de los machos, se fecundan los huevos y se dejan en la sala de incubación a donde volveremos en unos días más para presenciar la eclosión” explica el Dr. Ariel Valenzuela Saldías.

El cuando eclosionan depende directamente de la temperatura que tenga el agua, siendo 10 a 11,5°C la temperatura ideal, todo el proceso se evalúa en unidades térmicas acumuladas (UTAs) para poder estimar cuando ocurrirá la eclosión.