Dra. Carina Lange, académica del Departamento de Oceanografía UdeC e investigadora del Centro Copas Sur Austral/ Copas Coastal, fue reconocida como la única mujer en la primera edición del ranking de mejores científicos en Ciencias de la Tierra, publicada por Research.com.

Fuente: Centro Copas Sur Austral/ Copas Coastal

Se trata de la Dra. Carina Lange, única mujer en el grupo de 12 investigadores que forma parte de este reconocimiento.

La primera edición de la clasificación de los mejores científicos para Ciencias de la Tierra fue publicada recientemente por Research.com, uno de los principales sitios web para la investigación en geociencia. En una lista de 12 científicos destacados, la investigadora del Centro COPAS – Coastal  de la Universidad de Concepción, Dra. Carina Lange, se posiciona en segundo lugar en el ranking por su contribución en investigación, cantidad de publicaciones y citas de su trabajo. La académica cuenta con 113 publicaciones, 5.442 citaciones científicas y un índice h de 40  (esto es la medición de la calidad profesional en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos).

“Ha sido una sorpresa muy grata para mí porque, en primer lugar, no sabía del ranking y, después, ser la única mujer de los 12 destacados para Chile en Ciencias de la Tierra, ha sido muy satisfactorio. El desafío ahora es tratar de mantener o mejorar este ranking, lo que implica seguir publicando al mismo ritmo de frecuencia y calidad”, manifiesta la Dra. en oceanografía biológica.

La investigadora es profesora titular del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y fue directora del Centro COPAS entre 2004 y 2011 y subdirectora en el periodo de 2013 a 2015. Sus áreas de especialización son la paleoceanografía y los microfósiles de esqueleto de sílice (diatomeas marinas). Actualmente, su investigación se centra en el Océano Austral, incluyendo los fiordos de la Patagonia chilena y Península Antártica y ha participado en diversos proyectos a nivel nacional e internacional, así como comités científicos y cruceros oceanográficos.

Aportes en su labor

Desde sus inicios como académica del Departamento de Oceanografía de la UdeC (DOCE), la Dra. Lange buscó ser un aporte en el área de la oceanografía física, química y geológica, complementando así el trabajo que se venía realizando en la Universidad en cuanto a oceanografía biológica y la biología marina. “Los avances en mi área pueden medirse en varios aspectos, incluyendo la investigación y la docencia. Un aspecto muy relevante  es la formación de estudiantes que se desarrollaron en el área de paleoceanografía, que es el estudio de la historia de los océanos en el pasado. Eso ha sido muy satisfactorio, en el sentido de que hemos tenido estudiantes de doctorado, magíster y de pregrado que han hecho sus tesis en temas relacionados con los sedimentos marinos y la reconstrucción climática y de circulación oceánica del pasado”, manifiesta la investigadora, quien también el año 2017 fue reconocida por su trabajo como editora en la Enciclopedia de Geociencias Marinas por la Geoscience Information Society.

En cuanto a los avances en investigación, Lange señala que estos han sido propiciados en parte gracias a los centros de excelencia que se han desarrollado a lo largo de los años: “Primero el COPAS Sur Oriental que fue el primer centro FONDAP fuera de Santiago y comenzó en 2002, después pasamos a un centro Basal que se llamó COPAS Sur Austral; y ahora nos adjudicamos el siguiente, que es el COPAS Coastal”.

COPAS-Coastal surge recientemente gracias a una nueva fase de financiamiento de ANID, y de esta manera ampliará su ámbito geográfico a lo largo del océano costero de Chile, continuando su enfoque en los complejos componentes físicos, químicos, geológicos, biológicos y sociales que alberga dicha zona de nuestro país, contando con la labor en investigación de la Dra. Lange. “En mi caso en particular, trabajo en la Patagonia Chilena y el Océano Austral incluyendo la Península Antártica.  Me interesa la influencia del  derretimiento glaciar sobre los fiordos y sus efectos en la productividad marina y los ciclos biogeoquímicos en el presente, pasado y sus proyecciones futuras“, finaliza la investigadora.