• El programa de la asignatura “Biología General”, impartido desde el año pasado para ambas carreras, busca introducir en los estudiantes contenidos disciplinares además de dar a conocer las macrocompetencias genéricas, esenciales y complementarias en su formación como profesionales en las ciencias del mar con sello UdeC.

Las carreras de pregrado en Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas dieron inicio al año académico 2021 de forma remota, dada la condición sanitaria en la que se encuentra nuestro país y el mundo por el COVID-19. La asignatura, de carácter teórica-práctica, busca nivelar a los estudiantes de primer año en los conocimientos básicos de biología general desde un nivel macro a un nivel celular-molecular, favoreciendo de esta manera el entendimiento de la interacción de los organismos y sus procesos celulares con el medio ambiente.

“Esta asignatura requiere de actividades prácticas, que dada la situación actual, hemos adaptado al formato on line mediante el uso de videos, prácticas virtuales, seminarios, foros y varias estrategias que nos permitan reforzar a los estudiantes al menos de esta forma” señala Allisson Astuya, académica del Departamento de Oceanografía y coordinadora de la asignatura. Junto a los académicos,  Dra. Alejandra Llanos, Dra. Carina Lange y Dr. Fernando Cruzat, iniciaron este martes 16 de marzo las clases que, mediante la plataforma Teams, impartirán en conjunto durante el primer semestre de este año.

Este año ingresaron 32 alumnos a Biología Marina y 12 estudiantes a Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. “Si bien es un número menor de estudiantes con respecto al año pasado, el entusiasmo se mantiene intacto. Se presentó el Programa de Curso, mediante una infografía elaborada en Genially, donde se recalcó que se trata de un curso de nivelación, donde los contenidos irán desde lo más macro (en escala de tiempo y tamaño) hasta adentrarnos al interior de las células, su metabolismo y su integración con el medio ambiente” señala Fernando Cruzat, doctor en Ciencias Biológicas y secretario académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. A lo anterior, agrega que “se trata de un desafío enorme el enseñar y transmitir conocimientos de manera remota, ya tenemos la experiencia previa del año 2020 que nos ha permitido fortalecer y aprender nuevas estrategias de enseñanza, así como mejorar algunas problemáticas que se presentaron dada nuestro incipiente manejo de plataformas online, sobre todo para complementar la parte práctica tan necesaria en carreras como las nuestras. Sin embargo, pienso que nos sentimos más preparados para entregar de la mejor manera los contenidos y valores a nuestros estudiantes”.

El manejo de las nuevas tecnologías, en un año lleno de incertidumbres, sin duda significó un desafío tanto para los estudiantes como para los académicos. “Creo que ahora ambos estamos mejor preparados para las clases remotas. Lamentable es el hecho que no podamos tener la experiencia de las salidas a terreno y el trabajo de laboratorio. Pero esperamos que vengan tiempos mejores” destaca Carina Lange, Bióloga con un doctorado en Hidrobiología y académica del Departamento de Oceanografía. Como consejo para las futuras generaciones de profesionales que se están formando bajo esta modalidad, señala que “realmente hay que participar de las clases online, así sean teóricas o «prácticas», e involucrarse en la interacción con el/la profesor/a durante las clases. Tengo la esperanza que el segundo semestre de este año podamos retomar las clases presenciales, aunque sea en forma híbrida.”

Dentro de los resultados de aprendizaje esperados, se espera que los estudiantes puedan describir los distintos ambientes y ecosistemas del planeta tierra; identificar la intervención del ser humano y su impacto en el medio ambiente; recordar y distinguir fenómenos naturales y sus consecuencias en la biodiversidad biológica; describir la biodiversidad y reproducción de organismos acuáticos, entre otros. Las exigencias de aprobación de la asignatura se regirán por el Reglamento General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Concepción y el Reglamento Especial de Pregrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.