En el auditorio Claudio Gay, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, se realizó la clase de “Biología General” con estudiantes de primer año en Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura y de la carrera de Biología Marina.

Tras dos años sin clases presenciales, estudiantes de la Universidad de Concepción retomaron sus actividades académicas el pasado lunes 14 de marzo. Respetando el uso de mascarilla y aforo se realizó la primera clase en conjunto con estudiantes de las carreras relacionadas a las ciencias del mar que imparte la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, popularmente conocida como “La Ballena”, en el auditorio Claudio Gay.

La asignatura “Biología General” es una asignatura teórica práctica, con clases expositivas y trabajo práctico en laboratorio y terreno que busca nivelar los conocimientos básicos de biología general desde un nivel macro a un nivel celular-molecular, favoreciendo de esta manera el entendimiento de la interacción de los organismos y sus procesos celulares con el medio ambiente. Es dictada por la Dra. Allisson Astuya Villalón, Dra. Alejandra Llanos Rivera y Dr. Fernando Cruzat Cruzat y en la primera clase, además de la presentación del ramo, se formaron grupos de forma aleatoria para organizar un seminario como actividad final del programa.

“El objetivo del seminario es que los estudiantes puedan realizar una pequeña indagación de un tema en particular, nosotros les entregamos un artículo científico y ellos tienen  la tarea de poder actualizar la información. Esta actividad busca que los y las estudiantes puedan ejercitar su pensamiento crítico, desarrollar o fortalecer las habilidades de comunicación, ya que tienen que defender este seminario, presentarlo frente a sus compañeros y compañeras y ser capaces de responder consultas con respecto al tema y también fortalecer sus habilidades para trabajo en equipo que son algunas de la macrocompetencias que aborda también este curso” señala la Dra. Alejandra Llanos, académica del Departamento de Oceanografía.

Este año ingresaron 9 estudiantes a la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Barbara Jackson Figueroa es de Osorno, estudió en el colegio San Alberto Hurtado y decidió venirse hasta Concepción para ingresar a Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. Cuenta que desde el colegio le ha gustado la biología y conoció sobre la carrera a través de su cuñada, egresada de la Universidad de Concepción. Sus expectativas sobre la carrera es poder seguir junto a sus todos sus compañeros y compañeras hasta el final de la etapa universitaria, y una vez egresada especializarse en el desarrollo de vacunas: “Hace un tiempo supe una noticia sobre unos peces que se enfermaron y dejaron de crecer, por lo que me gustaría investigar este tema especializándome en vacunas”, declara la futura IBMA UdeC.

En cambio, en Biología Marina, fueron 48 estudiantes matriculados para este 2022. Florencia Cerpa Verdugo es una de ellas, estudió en el colegio Santo Tomás de Talca, quien decidió estudiar Oceanografía en la Universidad de Concepción por su reconocimiento en investigación de las ciencias del mar. Con las ganas de conocer el océano, sacó una licencia de buceo y se matriculó en la carrera de Biología Marina interesada por la zoología y la conservación: “Creo que es muy importante como estudiantes divulgar la importancia que tiene el océano en nuestra vida, sin él no existiríamos y creo que las personas aún no dimensionan la importancia que tiene, entonces quiero transmitir ese mensaje ya que a simple vista el océano siempre se ve bien, pero creo que internamente lo estamos dañando mucho”, reflexiona la futura bióloga marina UdeC.