El Dr. en Oceanografía Rodrigo González recibió un reconocimiento en la categoría «Protección de Invenciones» en la ceremonia organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID-UdeC).

En una ceremonia telemática se llevó a cabo la premiación anual “Ciencia con Impacto”, organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción (OTL UdeC) y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID-UdeC). En la ocasión fueron galardonados tres proyectos vinculados a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Dr. Carlos Saavedra, Rector UdeC.

En esta quinta versión de los Premios Ciencia con Impacto UdeC, se premiaron siete categorías: Protección de Invenciones, que reconoció a 17 equipos de investigación, que protegieron los resultados de sus proyectos durante 2020, a través de la presentación de una solicitud de patente.

La Categoría Transferencia Tecnológica, distinguió a equipos que, trabajando con en colaboración con la OTL UdeC, consiguieron transferir, por la vía del licenciamiento, sus resultados de investigación a empresas o instituciones durante 2020.

El Reconocimiento Empresa Innovadora de Base Tecnológica, que reconoce a investigadores UdeC que llevaron los resultados de sus investigaciones al mercado por la vía de la creación de una empresa de base tecnológica y la formalización de una licencia con la universidad.

La Categoría Impulso Emprendedor, premia a emprendedores que han promovido el desarrollo de una empresa de base tecnológica para transformar el conocimiento generado por la Universidad en un nuevo producto o servicio.

Paulina Assmann, SEREMI CTCI Macrozona Centro Sur.

Impacto UdeC, reconoce a inventores que han generado las primeras ventas de un producto o servicio basado en una tecnología UdeC por parte de la empresa licenciataria.

La Categoría Impacto en Ciencias Sociales y Humanidades, entrega un galardón a proyectos que no protegen su nuevo conocimiento por medio de patentes, sino que llegan hasta la comunidad por vías alternativas, transformando las condiciones de vida de cientos de personas.

Este 2021, se agregó la Categoría Mujer en Transferencia Tecnológica, reconocimiento a investigadoras y académicas que han incursionado en la transferencia de conocimiento, alcanzando hitos como patentar conocimiento, iniciar una EBTU, licenciar una tecnología o dedicar su carrera a establecer puentes entre la ciencia y el sector productivo.

“Es un momento de reconocimiento para aquellos proyectos que ejecutados por miembros de la comunidad UdeC, destacan en sus respectivos ámbitos por generar un impacto positivo en la sociedad o en distintos sectores productivos”, señaló el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra. “Los Premios Ciencia con Impacto en sus distintas categorías muestran a nuestra comunidad y al país cómo hacemos ciencia de calidad mundial desde el sur de Chile, desde las regiones, saliendo de la academia para transformar la vida de las personas”, recalcó.

Por su parte, la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assmann, destacó el alcance de esta iniciativa UdeC. “Hoy más que nunca es importante el desarrollo de la ciencia en todas sus dimensiones, desarrollo de tecnologías en distintas áreas, puesto que es necesario dar respuesta a nuestra gente. Requerimos encontrar soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país. Tenemos que desarrollarnos siendo sustentables y respetuosos con la naturaleza (…) Los premios Ciencia con Impacto nos permiten conocer distintas iniciativas y soluciones que ofrecen una respuesta a los problemas reales de la industria y la sociedad”.

Premios FCNO

En la categoría de Protección de Invenciones (PCT) fue premiado el invento “Dispositivo injertable para la reconstrucción de defectos óseos maxilofaciales”, innovación interfacultades, desarrollada por el estudiante de la Facultad de Odontología, Edson Vivanco; la académica de la Facultad de Odontología, María Antonieta Pérez; la académica de la Facultad de Medicina, Marcela Hinojosa; el académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Bruno Urbano; y el académico del Departamento de Botánica de nuestra Facultad, Dr. Víctor Hernández.

En la categoría de Protección de Invenciones (nacionales) fue galardonado el “Método que permite trazar la contaminación fecal humana en sistemas acuáticos”, innovación tecnológica desarrollada por el académico del Departamento de Oceanografía UdeC, Dr. Rodrigo González.

En esa misma categoría, también fue distinguida la invención “Formulación repelente de insectos para la industria forestal”, desarrollada por un encabezado por los académicos del Departamento de Botánica, Dres. José Becerra y Claudia Pérez, junto a Christian Troncoso, Miguel Ángel Peredo, Fabián Figueroa y Daniel Cajas. Todos investigadores asociados el Laboratorio de Química de Productos Naturales del Departamento de Botánica de nuestra Facultad.

“La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas reconoce y felicita a quienes han desarrollado investigación que impacta positivamente en la sociedad y el sector productivo, basada en ciencia y tecnología. Claramente estos premios son un estímulo al esfuerzo de investigadoras e investigadores de nuestra Facultad y son ejemplos a seguir”, destacó la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, tras la premiación.

Fuente: FCNO UdeC