El Dr. Cristian Gallardo-Escárate, académico del Departamento de Oceanografía UdeC, lidera investigación sobre la especie Caligus rogercresseyi, el cual es un ectoparásito que infecta a salmónidos y truchas de cultivos.

La Agencia Internacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, uno de los principales fondos para promover el desarrollo de investigación científica en el país. De las diversas disciplinas de investigación, en el grupo de Biología III, se encuentra el proyecto “Dancing with the genes: the role of topologically associated domains (TADs) to drive the non-codin/ coding RNA interactions in sea lice biology”, liderado por el Dr. Cristian Gallardo Escárate, académico del Departamento de Oceanografía y subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR.

Dentro de los próximos 4 años investigadores UdeC, Valentina Valenzuela, Gustavo Núñez, Diego Valenzuela, además del Dr. Gallardo junto a Ivan Liachko, fundador de Phase Genomics, y Stevens Roberts, académico de la Universidad de Washington, estudiarán la especie responsable de provocar parasitosis en peces de cultivo, principalmente truchas y salmones. “Hemos utilizado Caligus rogercresseyi como una especie modelo en genómica marina desde casi 10 años, y con este proyecto en particular, buscamos responder a la pregunta sobre cómo la información genómica a nivel funcional está siendo guiada por la conformación tridimensional del núcleo” señala el Dr. Gallardo-Escárate.

Al igual que las bacterias en el cuerpo humano se hacen resistentes a los antibióticos, los parásitos se hacen resistentes a los fármacos que se utilizan en la industria acuícola para prevenir la plaga del “piojo de mar”, arrojando pesticidas al océano que tienen eventos contraproducentes para el medio ambiente. Desde el punto de vista comercial, la parasitosis en los salmones tiene un costo a nivel país que bordea los 550 millones de dólares anuales. Uno de los objetivos de la investigación busca desarrollar nuevas estrategias de control desde el punto de vista de la biotecnología. La investigación genómica busca evidenciar el papel de los Dominios Asociados Topológicamente (TADs en inglés) en la biología del piojo de mar como mecanismo molecular de la expresión genética y sus interacciones con elementos no-codificantes.

El Centro INCAR cuenta con un laboratorio experimental de peces localizado en la estación de Biología Marina en Dichato, perteneciente al Departamento de Oceanografía UdeC, además de un laboratorio en el área de biología molecular y secuenciación de alto rendimiento. Dicha infraestructura será utilizada para la ejecución de este proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) y ejecutado en conjunto con FONDAP. Esta investigación integrará tecnologías de frontera en biología molecular y será un gran aporte a nivel mundial, sobre todo en el ámbito medioambiental y comercial.