Economía y Negocios | Diario Concepción

Fuente: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC

El seminario “Desarrollo de la Acuicultura en Perú y Chile” fue organizado por el Instituto de Alto Nivel de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos, de la Universidad Nacional del Callao..

El seminario contó con la participación del Director General de Investigaciones en Acuicultura, Mg. Víctor Yepez Pinillos, quien abrió las ponencias con “Acuicultura en el Perú”, donde habló acerca de la Acuicultura en términos globales, para dar paso a un resumen del desarrollo económico, fomento e implicancias de la Acuicultura en el Perú.

Luego expuso el académico del Departamento de Oceanografía de nuestra Facultad y director del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA), Dr. Ariel Valenzuela Saldías, quien presentó la ponencia “Cultivo intensivo de Mugil cephalus”.

La tercera y última ponencia del seminario, estuvo a cargo del profesor del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de los Lagos y exalumno del programa de Doctorado MaReA de la FCNO-UdeC, Dr. Luis Filun Villablanca, quien expuso acerca de “Cultivo intensivo de Ameghinomya antiqua”.

Cultivo de Lisa

El evento contó con un excelente marco de público que fluctuó entre 80 y más de 100 personas conectadas, entre docentes, investigadores y estudiantes peruanos de diversas carreras del área.

Para contextualizar el tema, el Dr. Valenzuela comenzó entregando una visión global sobre el desarrollo de la Acuicultura y la importancia de los países latinoamericanos en el cultivo de peces marinos. Asimismo, narró la historia de cómo se gestó el cultivo de la Lisa en el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática de la Universidad de Concepción y los avances que existen actualmente en el cultivo de Lisas en estanques.

Asimismo, también se refirió a la complejidad de la gestión de proyectos de este tipo, con hincapié en el valor agregado, y destacó la importancia de sacar máximo de provecho al recurso poniendo énfasis en la economía circular. Mostró como se están obteniendo productos con los desechos de la lisa para producir nuevos productos con valor agregado como, por ejemplo: utilizando las vísceras, los huesos, cueros y escamas para producir snacks y ahumados, entre otras innovaciones que apunten a un uso integral y sustentable.

También expuso sobre la experiencia de la captura y aclimatación al cautiverio, con variables como la alimentación y los desafíos de la generación de un stock que permitan al LPPA dar el salto al manejo reproductivo en el corto plazo.

El objetivo fue contribuir a través de una instancia de aprendizaje para los alumnos asistentes, iniciativa que recogió positivos comentarios entre las y los asistentes al seminario.

“Fue una experiencia que contó con la belleza de la interacción humana y gran oportunidad para establecer lazos fraternales con colegas de universidades en Perú, más aún cuando tenemos recursos en común y que en ese sentido se pueden desarrollar iniciativas conjuntas, que finalmente pueden ayudar a mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades en nuestro entorno”, recalcó el Dr. Ariel Valenzuela.