El estudio examina el entorno poco explorado para caracterizar taxonómicamente bacterias y arqueas planctónicas de la fosa oceánica.

El conocimiento sobre las fosas oceánicas es limitado, más aún la vida existente en el fondo marino, lo que supone un reto para la comunidad científica. En el océano pacífico se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, siendo una de ellas la Fosa de Atacama.

“Caracterización taxonómica de las bacterias y arqueas planctónicas de la Fosa de Atacama” es el nombre de la tesis desarrollada por Francisca Olivares Mendoza, egresada del programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía de la Universidad de Concepción.

“Seguí estudiando oceanografía porque el océano es muy importante para Chile, tenemos una extensa costa con diversos ecosistemas, y el tema de la Fosa de Atacama es un sistema poco explorado. Mi área de interés es la oceanografía microbiana, y en estos sistemas, los microorganismos cobran mucha importancia, son muy abundantes y tienen diversas adaptaciones para poder resistir las condiciones adversas” señaló Francisca Olivares Mendoza, Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, respecto a su investigación.

La tesis fue guiada por el primer chileno en descender más de 8 mil metros en la Fosa de Atacama, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, académico del Departamento de Oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

“Estuvimos ante una tesis sobresaliente, así lo definió la comisión, por lo que obviamente Francisca se tiene que sentir muy orgullosa del resultado de este trabajo. Además, ella es de las primeras personas en empezar a pensar a mirar el mundo microbiano en la Fosa de Atacama y hacer descubrimientos que justamente nos están permitiendo entender quienes viven allá abajo, yo creo que esa es la gran pregunta” señala el Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, docente guía de la investigación.

La Fosa de Atacama es la única del Océano Pacífico Sur Oriental y se encuentra muy cercana al continente, a sólo 150 km de la costa de Perú y Chile, y pese a que la importancia de las fosas oceánicas es superlativa, sólo se conoce la  identidad de las bacterias y arqueas planctónicas (i.e. procarioplancton) que habitan en 4 de las 33 fosas que existen: la Fosa de Puerto Rico y, de forma más exhaustiva, las fosas de las  Marianas, Kermadec y Japón.

“Lo que nos está mostrando su tesis es que la estructura de los microorganismos que viven en la Fosa de Atacama es distinta a la de otras fosas, y eso nos abre un montón de preguntas, feliz por ella porque ha demostrado ser una excelente estudiante y le da prestigio al programa de postgrado en Oceanografía” agregó el Dr. Ulloa.

Francisca Olivares Mendoza ingresó el año 2012 a la carrera de  Biología Marina en la Universidad de Concepción  y en 2018 al Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, programa enfocado al fortalecimiento de la formación en todas las áreas de la oceanografía como es Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Química y Oceanografía Geológica.

Lee el resumen de la tesis haciendo click aquí.