El Dr. Erasmo Macaya Horta, académico del Departamento de Oceanografía UdeC y director de Algalab, es parte de un equipo que estuvo en la península antártica realizando investigación sobre algas flotantes y también los impactos de la acidificación y calentamiento del océano en las macroalgas antárticas.

Cada verano el Instituto Antártico Chileno organiza la Expedición Científica Antártica (ECA) en el territorio Antártico Chileno, siendo esta la N°58 que llevó al Dr. Erasmo Macaya Horta, académico del Departamento de Oceanografía y director del Laboratorio de Estudios Algales de la Universidad de Concepción (Algalab) a participar en dos proyectos vinculados al estudio de las macroalgas en zonas de altas latitudes.

Bajo el alero de INACH, participó como investigador asociado en el proyecto, liderado por la Dra. Pamela Fernández Subiabre (Universidad de los Lagos), “Impactos de la acidificación y calentamiento de los océanos en los mecanismos de adquisición de carbono de macroalgas antárticas: una aproximación fenotípica y genética”. Y bajo el alero del FONDAP: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) como investigador asociado de la línea de investigación “Interacciones biológicas”.

Junto a todo el equipo de investigadores, el Dr. Macaya realizó cuarentena preventiva por siete días antes de viajar a la Isla Rey Jorge en las Shetland del Sur, arribando a la Base Científica Profesor Julio Escudero del INACH, realizando muestreos de macroalgas en diferentes zonas de Bahía Fildes. “La Antárctica, así como otros ambientes de altas latitudes, son más vulnerables a la acidificación del océano dada la mayor capacidad de aguas frías en absorber CO2. Si bien se han llevado a cabo algunos estudios en algas calcáreas, se tiene mucho menos información respecto de algas no calcáreas, que igualmente son afectadas por los cambios y solubilidad del CO2”, detalla el ficólogo de la Universidad de Concepción.

La Península Antártica posee grandes zonas dominadas por macroalgas, algunas de ellas forman bosques submarinos y ofrecen refugio a cientos de organismos, por lo que es relevante conocer la respuesta de ellas frente a cambios en las condiciones del ambiente, debido a su importante rol ecológico que cumplen como fuente de oxígeno, alimento y zonas de refugio.