En ‘Señales del Futuro’, el director del Incar explicó cómo el estudio del mar se relaciona con el desarrollo del país, de la interdisciplina y de cómo nos preparamos para los desafíos del futuro

“Chile no es un país marítimo”, señala el Dr. Renato Quiñones Bergeret, director del Centro Interdisciplinario para la Acuicultura (Incar). Sabe que sus palabras son polémicas, por eso aclaró “somos un país más bien agrícola de origen, y hemos ido despertando a nuestra realidad marítima con el tiempo”. El científico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC conversó en Señales del Futuro sobre cómo ha ido cambiando esta percepción, tanto en la ciudadanía como en las autoridades, destacando la necesidad de investigar de forma interdisciplinaria nuestro extenso territorio marino.

“Señales del Futuro” es el podcast quincenal de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. En su tercer episodio, disponible en la plataforma Spotify, el biólogo marino de la UdeC y Dr. en Ecología y Evolución de la Universidad de Dalhousie, Canadá, explicó cómo el desarrollo de la pesquería y la acuicultura ha generado una serie de tensiones con el uso del mar, lo que ha obligado a tomar consciencia de potenciar las ciencias del mar en Chile.

“Hay que partir preguntándose cómo el desarrollo científico de un país se conecta con el desarrollo social, económico o cultural. Para esa respuesta hay varias escuelas de pensamiento. Lo que está claro es que la idea lineal, antigua, de que uno hacía ciencia básica, que de ahí se generaba ciencia aplicada, y a su vez generaban productos… bueno, ese modelo está quedando bastante obsoleto”, aseguró el Dr. Quiñones, quien observa que los nuevos modelos incluyen aspectos como la innovación, el emprendimiento, de propiedad intelectual, entendiendo esto como un fenómeno complejo. “La ciencia tiene un deber ético-moral, en mi opinión, de hacer ciencia que sea de relevancia para el país, que enfrente los desafíos que la ciudadanía necesita que se resuelvan”.

Líder desde 2013 de Incar, centro de excelencia financiado a través del Fondo de Financiamiento para áreas Prioritarias, FONDAP, el Dr. Quiñones destacó la interdisciplina como un elemento clave en el quehacer de este organismo, en donde convergen investigadoras e investigadores de las universidades Andrés Bello y Austral de Chile, además de la UdeC. “Los grandes problemas que enfrenta la humanidad, como la sustentabilidad, requieren enfoques al menos multidisciplinarios”, enfatizó, destacando además los esfuerzos de ANID por incluir este acercamiento a través de los centros asociativos. “El país en ciencia funciona todavía fundamentalmente a través de la competencia, más que la colaboración, pero creo que ese modelo está bastante cuestionado y creo que en el futuro se va a promover mucho más la colaboración. Al interior de la Universidad de Concepción ha habido un esfuerzo importante por justamente asegurarse de que la interdisciplina juega un rol clave”, subrayó.

La entrevista completa se puede revisar en este enlace, junto a las novedades de VRID UdeC ocurridas en las últimas semanas.

Fuente: VRID UdeC

Créditos Fotografía: Centro INCAR