En Concepción, a la edad de 91 años, fallece el Dr. José Stuardo Barría. Destacado científico y académico, fue uno de los precursores del actual Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC.

En Puerto Montt, ciudad donde la lluvia se hace canción, un 10 de junio de 1929 nace el Dr. José Romeo Stuardo Barría. Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Chile, realizó su Doctorado en la Universidad de Harvard entre los años 1964 y 1968. Fue uno de los pilares más importantes en la formación de biólogos, botánicos, zoólogos, biólogos marinos y otros tantos profesionales dedicados al estudio de los animales y a las ciencias marinas en la Universidad de Concepción.

Fue el primer Ayudante y luego Jefe de la Sección de Zoología en la Universidad de Chile, siendo Becario de la UNESCO desde finales de 1956 hasta 1959. Integró el directorio del Comité de las Ciencias del Mar, actual Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, en el periodo de 1961 a 1995. En su trayectoria profesional ejerció labores docentes y formativas en Universidades prestigiosas como la Universidad Nacional Autónoma de México (1972-1977) y la Universidad de Valparaíso (1977-1980).

En la Universidad de Concepción, fue director del Departamento de Zoología del Instituto General de Biología e impulsor de la creación del Departamento de Biología Marina y Oceanografía en 1971. Con la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas en 1993 y bajo su dirección, nace el Doctorado en Oceanografía, con fuerte apoyo de agencias internacionales de cooperación, en particular DAAD de Alemania. Termina su relación contractual como profesor titular el 28 de febrero de 1997, y ese mismo año, con fecha 12 de mayo es reconocido Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.

En su último período de actividad académica, el Dr. Stuardo se dedicó a la investigación y desarrollo de relaciones de la UdeC con organismos internacionales y universidades extranjeras. Parte de su legado está en la formación de recursos humanos en distintas disciplinas de las ciencias del mar. Como profesor emérito también estuvo relacionado con actividades de sensoramiento remoto, con el desarrollo del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, con SCOR (Scientific Comitee of Oceanic Research), el Instituto Austral de Verano (Austral Summer Institute). Este último es continuación de la Serie de Cursos Internacionales, iniciados en 1992 por el Dr. Stuardo, en el marco del proyecto conjunto entre la Universidad de Concepción y Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) en investigación avanzada para educación superior en ciencias del mar en la Universidad de Concepción y la Cátedra UNESCO COI en Oceanografía. Su enorme legado en la formación de profesionales dedicados a las ciencias marinas y sus relevantes aportes en el conocimiento de la biología marina y oceanografía de nuestro país trascenderán los tiempos.

Durante una pasantía en Europa entre los años 1956 y 1959, conoce a Theresia Wedam de nacionalidad Austriaca, con quien contrae matrimonio. Fruto de su unión nacen sus dos hijos, Andreas y Patricio, ambos Ingenieros de la Universidad de Concepción, llegando a tener 4 nietos: Camila, Martín, Nicolás e Isidora, con quienes compartió parte de su larga y fructífera vida.

Semblanza del Dr. José Stuardo Barría:

“Nuestro padre tenía una mente brillante y una capacidad enorme de lograr conectar científicos de diferentes lugares del mundo, tender puentes y conexiones con la Universidad de Concepción, su querido Departamento de Oceanografía y con centros científicos de renombre internacional.

Inspirado en Darwin, su vida era la ciencia. Pero a la vez, fue un gran esposo y padre, siempre preocupado por su familia. Tenía una conexión extraordinaria con la naturaleza y disfrutaba mucho en las infinitas oportunidades que tuvo de salir a terreno gracias a su profesión que tanto amo. Del mismo modo, él nos enseñó a amar y cuidar la naturaleza a nosotros. Mi papá disfrutaba mucho al enseñar y compartir sus conocimientos con sus estudiantes que tanto quería, al punto de considerarlos una familia.

Descansará por siempre en nuestros corazones. Con amor, sus hijos, esposa y nietos.”