Como Departamento de Oceanografía nos sumamos a las condolencias por el sensible fallecimiento de quienes fueron estudiantes formados al alero de la Universidad de Concepción, egresados de la carrera de Biología Marina

• Sergio «Chivo» Pérez Muñoz (1973-2022)

«Sergio «Chivo» Pérez nace en Concepción el 11 de octubre de 1973. Ex alumno del colegio Concepción, se titula en 2001 de Biólogo Marino en la Universidad de Concepción y en 2002 se perfecciona cursando el Diplomado en análisis y gestión del medio ambiente en el Centro EULA de la UdeC.

Conocido en su círculo más cercano como «Chivo» destacó por su trato amable, sencillo y generoso, con extraordinaria destreza y competencias técnicas en buceo, monitoreo y evaluación de recursos hidrobiológicos. Competencias que aplicó con rigurosidad en su carrera profesional durante 14 años en el Programa de Investigación Marina de Excelencia, PIMEX y también en el Centro INCAR de la Universidad de Concepción. Ingresó al Centro COPAS Coastal en mayo de 2022 para integrarse a las labores de monitoreo en las regiones de Aysén, Biobío y el norte de Chile, componente clave para la observación y comprensión del océano.

En estos meses compartidos, que incluyeron su participación en un viaje prospectivo a Caleta Tortel, Sergio dejó una profunda huella en COPAS. Para algunos de nosotros, Sergio fue un amigo de toda la vida y su partida nos llena de tristeza. Su recuerdo, su calidad humana y su guitarra quedarán en nuestra memoria.»

• Viviana Beatriz Videla Vidal (1961 – 2022)

«Conocida entre sus colegas como “abejita Maya”. Nace en 1961 y realiza sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio María Inmaculada en Santiago. En 1979 ingresa a la carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción. Su carrera profesional la inicia en el Instituto de Fomento Pesquero desarrollando investigación sobre repoblamiento de recursos bentónicos inicialmente en la IV Región y posteriormente en Castro Chiloé. En 1994 ingresa a la Fundación Chinquihue donde participa en múltiples proyectos de investigación sobre cultivos de moluscos bivalvos a pequeña escala y producción de semillas de recursos bentónicos para apoyar la reconversión productiva. Desde 1999 se hace cargo del Hatchery de la Fundación Chinquihue y de las microalgas en la misma Institución.

Rigurosa, de consejo certero, alma cálida, risueña y traviesa, que con su mirada luminosa y sus pequeños ojitos sonrientes, hizo brillar esperanzas y realizó múltiples cosechas de la miel de amistad. Despedida entre cientos de grullas, con miles de dobleces de energía y cariño de sus familiares, amig@s y colegas. El amor que polinizastes seguirá floreciendo»