Hoy a las 18:00 horas se inicia el ciclo de conversatorios enmarcados en los «50 años de Ciencias del Mar en la UdeC», una invitación abierta a toda la comunidad atraída por las ciencias del mar.

Este 2021 es un año particular para conversar sobre Oceanografía, además del aniversario 50 de creación del Departamento de Oceanografía (DOCE UdeC), la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y el DOCE UdeC proyecta su futuro frente a este nuevo paradigma.

Desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) se abrió una convocatoria de apoyo a proyectos de Extensión y Vinculación con el Medio. Fue así que el Comité de Vinculación con el Medio del DOCE UdeC vio en la convocatoria de la VRIM la oportunidad de abrir a la comunidad el conocimiento generado en el ámbito de la oceanografía de manera que permita la interrelación con la audiencia a través de la modalidad de conversatorios online.

El principal propósito es es divulgar el impacto de la docencia e investigación que ha desarrollado el Departamento de Oceanografía desde sus inicios en el año 1971 y democratizar el conocimiento de las ciencias del mar, aprovechando además, el contexto de mayo como mes del mar y el inicio de las actividades de celebración del Departamento por medio siglo desde su creación.

«Se nos hace muy urgente realizar este tipo de acciones que conduzcan a la valorización del conocimiento sobre las ciencias del mar. Nosotros como investigadores y docentes estamos constantemente buscando soluciones que significan un bienestar no sólo para los océanos y sus ecosistemas, si no también para nosotros como seres humanos», señala Alejandra Llanos Rivera, académica miembro del Comité de Vinculación con el Medio del Departamento de Oceanografía UdeC.

Las temáticas abordadas van desde las líneas de investigación que trabajan los académicos del DOCE UdeC, como paleo-oceanografía, oceanografía física, oceanografía biológica, oceanografía química, pesquerías, biología marina y biotecnología marina, con temas de interés como la contaminación marina, cambio climático, amenazas a biodiversidad etc. El énfasis estará en las posibilidades de investigación y desarrollo en las ciencias del mar, acciones para la sustentabilidad de los océanos, entre otros.

En estos conversatorios participarán académicos del Departamento de Oceanografía e investigadores asociados a los Centros de Investigación como el Centro INCAR, COPAS Sur Austral, Instituto Milenio de Oceanografía y otros laboratorios del DOCE, con el objetivo de dar a conocer las múltiples disciplinas que se encuentran vinculadas a las ciencias del mar y los desafíos futuros en cada uno de ellos.

Hoy comienza el primer conversatorio «Oceanografía UdeC: Un Mar de Posibilidades» con la Dra. Carina Lange y Silvio Pantoja. El próximo conversatorio se titula: «La Revolución Azul de la Biotecnología» y serán expositores la Dra. Allisson Astuya y Dr. Cristian Gallardo-Escárate, académicos del Departamento de Oceanografía UdeC. Los conversatorios se transmiten todos los miércoles de mayo y junio a las 18:00 horas vía Facebook Live del Departamento de Oceanografía – Universidad de Concepción y luego se encontrarán disponibles en el sitio web www.oceanografia.udec.cl