El Centro de Investigación de la Universidad de Concepción lleva casi dos décadas desarrollando un intenso trabajo científico en el campo de la Oceanografía en Chile.

El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS de la Universidad de Concepción (UdeC) fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para una nueva fase de financiamiento, lo que permitirá a sus investigadoras e investigadores, mantener el desarrollo de ciencia de excelencia en el ámbito marino, al tiempo de promover su transferencia a la sociedad. Gracias a este fondo el funcionamiento del centro se extenderá por los próximos cinco años, con la posibilidad de optar a una renovación por otros cinco años más. Junto a ello, COPAS recibió los fondos de Apoyo a Centros de Excelencia 2021, lo que permitirá completar de la mejor manera posible el traspaso a esta nueva etapa del Centro.

En las últimas dos décadas, el volumen y el impacto de la investigación oceanográfica realizada en Chile han aumentado considerablemente. Un papel esencial en dicho crecimiento lo desempeñó el Centro COPAS del FONDAP (2002-2012), con sede en la UdeC. COPAS evolucionó a COPAS Sur-Austral (2008-2022) y pasó del programa de financiamiento FONDAP al BASAL para establecer un centro de excelencia en oceanografía y transferencia de conocimientos oceanográficos en la Patagonia chilena.

En este tercer ciclo de financiamiento, COPAS adopta el nombre de COPAS COASTAL, y su Directora será la Dra. Camila Fernández, única mujer directora, entre los 9 centros basales adjudicados en este cuarto concurso 2021. Es importante destacar, que en su primera etapa como COPAS del programa FONDAP, su Directora había sido la Dra. Carina Lange, y quien había sido, en su momento, la primera mujer en dirigir un Centro FONDAP fuera de la Región Metropolitana. El Dr. Silvio Pantoja asumirá como Director Alterno luego de haber sido Director de la etapa Sur-Austral por 13 años.

COPAS COASTAL afrontará nuevos retos, empezando por ampliar su ámbito geográfico a lo largo del océano costero de Chile, manteniendo su enfoque en la miríada de complejos componentes físicos, químicos, geológicos, biológicos y sociales que alberga. Para lo cual, este centro de la UdeC, es apoyado por instituciones asociadas que garantizan el cumplimiento de este objetivo: el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Además, a la actual planta de investigadores asociados, al centro se suman Boris Dewitte del CEAZA, Verónica Molina de la Universidad de Playa Ancha, Gonzalo Saldías de la Universidad del Bio Bio, Deniz Bozkurt de la Universidad de Valparaíso, Sergio Navarrete de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gerhard Jessen de la Universidad Austral de Chile, y de la Universidad de Concepción, Martin Jacques (Geofísica), Cristián Gallardo (DOCE) y Carlos Medina (Ingeniería). Esto, sin mencionar a una serie de colaboradores nacionales e internacionales procedentes de centros de investigación de primer nivel mundial como el Observatoire océanologique de Banyuls sur Mer (Francia), la TARA Océans Foundation (Francia), Ghent University (Bélgica), University of Washington (Estados Unidos), Australian Centre for Field Robotics (Australia) y el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research (Alemania), por mencionar algunos.

Las cuatro líneas de investigación del centro serán: 1) Forzantes Oceánicos y Atmosféricos, liderada por Diego Narváez, 2) Ecosistemas Costeros en Evolución, a cargo de Fabian Tapia, 3) Biogeoquímica Costera, liderada por Marcelo Gutiérrez y 4) Sustentabilidad y Conservación de Pesquerías, a cargo de Susannah Buchan. Y, dada la experiencia adquirida por el equipo en estos 20 años, se centrará en las siguientes preguntas:

• ¿Qué tan alteradas están las condiciones medioambientales en el océano costero con respecto a las condiciones de base en concordancia con registros históricos?
  • ¿Qué tipo de hábitats podemos esperar en el océano costero futuro?
  • ¿Cómo afectarán estos cambios a los patrones geográficos existentes en la estructura y funcionamiento del ecosistema?
  • ¿Cuál es el efecto neto de los cambios medioambientales pasados y actuales sobre la biogeoquímica y los servicios ecosistémicos del océano costero?
  • ¿Cuáles son las principales formas en que los cambiantes regímenes medioambientales afectan a la conexión entre los procesos costero-oceánicos y el bienestar humano?

Además de las publicaciones científicas de nivel internacional que se realizarán, y que el centro ha venido realizando hasta ahora, el nuevo plan considera una apuesta, la creación de la unidad MOTOR  (Modelamiento, Tecnología y Outreach, transferencia), que buscará explorar tanto las aplicaciones de la investigación científica como los mecanismos para incluir el conocimiento científico en la ecuación de toma de decisiones de los organismos reguladores del país. Logros que sean transferibles con mayor inmediatez al mundo público y privado, así como actividades enfocadas a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias del mar en la comunidad escolar. Esta orientación mixta a la investigación de excelencia y transferencia de conocimiento oceanográfico aplicable es el carácter diferenciador de COPAS COASTAL.

Fuente: COPAS Sur – Austral