El concurso “Fotografía el Espíritu de la Oceanografía UdeC”, organizado por el Comité de Vinculación del Departamento de Oceanografía, se realizó para celebrar medio siglo de formación de nuevas generaciones en Ciencias y Tecnologías del Mar.

Cuando la Universidad de Concepción recién comienza a vivir su segundo centenario, el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (DOCEUdeC)  celebra medio siglo de trayectoria científica. Es por esto que el Comité de Vinculación del Departamento de Oceanografía, en el mes del mar, lanzó el concurso “Fotografía el Espíritu de la Oceanografía UdeC” para dar inicio a las celebraciones por su Aniversario Nº 50.

El concurso estuvo dirigido a toda la comunidad DOCE UdeC para retratar y exponer la experiencia y reflejar el espíritu del quehacer del DOCE en Docencia e Investigación y la belleza del trabajo en ciencias del mar a través de la diversidad del ambiente marino. Fue así que llegaron más de 80 fotografías que se sometieron a evaluación y selección del jurado compuesto por el Dr. Erasmo Macaya Horta, Académico del Departamento de Oceanografía; Claudia Arrizaga, Coordinadora, Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción; Mario Moreno Krauss – Arquitecto y Fotógrafo y por Camilo Werlinger, Ex Académico DOCEUdeC y además miembro de la Federación Chilena de Fotografía.

De las categorías “Diversidad Marina”, “Docencia e Investigación” y el Premio del Público, otorgado por una votación popular vía Facebook, resultaron ganadoras 3 fotografías ganadoras las que serán publicadas en el Libro Conmemorativo de los 50 Años del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

El primer lugar en la categoría Diversidad Marina fue para  «Ciclos y Desarrollo» de Vicente Guerrero Espinoza, cuya fotografía corresponde a un ejemplar de Micracanthoceras spinulosum, amonite que habitó los mares de la región suroccidental de Gondwana hace unos 146 Ma. “En base al título, se interpreta como las experiencias y etapas que dan forma a una vida, nosotros como seres pensantes y emocionales nos enfrentamos a un continuo desarrollo en cada paso que damos, una persona, un libro, un bosque, una vida o una muerte nos da la oportunidad de aprender, enseñar y valorar lo que siempre tuvo que haber sido valorado” señala el autor.

El primer lugar en la categoría Docencia e Investigación fue para la fotografía «Acercamiento con la biología marina» de Lourdes Salinas Figueroa, capturada en su primer terreno como alumna de pregrado en el ramo Introducción a la Biología Marina. “Ese dia me acuerdo que andaba enferma, pero aun así quise ir porque estaba muy entusiasmada. Llevé mi cámara y todo lo necesario por si me sentía mal (..) En un momento el profesor estaba tomando un piure, enseñándole a otros compañeros, por lo que me acerqué también. En ese momento, sin pensarlo, tomé la fotografía” agrega la autora.

Por último a la fotografía “El imponente océano Pacífico” de Manuel Bastías Ruz, con más de 100 reacciones en Facebook, se le otorgó el Premio del Público. Además del concurso fotográfico, el ciclo de conversatorios «50 años de Ciencias del Mar en la UdeC» también forma parte de una serie de actividades preparadas por el Departamento de Oceanografía para celebrar 50 años de formación de nuevas generaciones en Ciencias y Tecnologías del Mar.