El sostenido incremento de la instalación de líneas de cultivos en las últimas décadas podría resultar en una amenaza para la provisión de semillas de la industria mitilicultora. desarrolló una propuesta metodológica para el monitoreo de los bancos naturales de mejillones o “chorito”.

El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) publicó un nuevo documento de contribución a las políticas públicas, o “Policy Brief”, denominado “Propuesta metodológica para el monitoreo de bancos naturales de mejillones (Mytilus chilensis, mejillón o chorito) en áreas de captación de semillas para la mitilicultura”.

El documento presentado en el webinar “La Hora Acuícola”, y cuyos autores son el Dr. Carlos Molinet, Dra. Doris Soto, Katherine Espinoza, Jorge Henríquez y Manuel Díaz, aborda la captación de semillas desde los bancos naturales, método principalmente usado por la industria nacional para el cultivo de choritos, que anualmente produce 350 mil toneladas.

La mayor parte de la recolección se realiza en sistemas estuarinos (principalmente fiordos), donde existen extensos bancos naturales de M. chilensis, por lo que se ha propuesto que existe una directa relación entre la captación de semillas y el estado de los bancos.

Mediante el análisis de imágenes satelitales del fiordo Reloncaví (la mayor zona de captación en el sur de Chile), los investigadores observaron un sostenido incremento de la instalación de líneas de cultivo en los años 2005, 2013 y 2020, por lo que, si no se maneja adecuadamente esta actividad, representaría una amenaza para la provisión de semillas de la industria mitilicultora

Entre las recomendaciones realizadas por el equipo de expertos se propuso 5 categorías para clasificar el estado de conservación de los bancos (1 muy bueno, 5 muy deteriorado). Para evaluar el estado de los bancos se propone incluir un programa de monitoreo en todas las áreas de captación de semillas que permita obtener información para mejorar la toma de decisiones del Estado Chileno, y de los productores en relación a cuanto esfuerzo de captación es aceptable y donde.

El monitoreo de la dinámica de bancos naturales de M. chilensis y otros mitílidos en áreas donde se captan semillas, ya sea en concesiones de acuicultura (CA), Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) y/o permisos especiales de captación (PEC o PEI), debe ser considerado como un instrumento para la retroalimentación de la gestión de estas unidades. “Esto permitirá conocer la relación entre la captación de semillas y los bancos naturales, y permitirá prevenir excesivas disminuciones en la densidad de choritos en los bancos naturales que amenacen la sustentabilidad de la captación de semillas para la mitilicultura”, explicó el Dr. Carlos Molinet, quien lidera la investigación y el documento, Académico de la UACH e Investigador Adjunto del Programa Integrativo del Centro INCAR.

La metodología para el monitoreo en AMERB, en los casos en que se incluya captación de semillas, debería incluir los indicadores propuestos en este documento para construir fichas por AMERB y/o macrozona. En el caso de las concesiones de acuicultura que captan semillas asociadas a bancos naturales, el seguimiento de estos bancos aledaños debería ser parte de las exigencias de monitoreo, ya sea por concesión o por zonas. En el caso de los PEC, cada zona de captación debería incluir una ficha de los bancos aledaños, para evaluar los efectos de estos permisos y tener una herramienta para su administración.

Asimismo, el seguimiento de los bancos naturales en áreas de captación de semillas de mitílidos permitirá construir una serie de tiempo que permita entender la variabilidad de la captación de semillas y proponer medidas de manejo orientadas a promover la sustentabilidad de la captación de semillas para la mitilicultura. Añaden además, que “esta medida debe ser considerada para cualquier forma de acuicultura que se base en la captación de semilla proveniente de bancos o poblaciones naturales y es esencial considerarla en cualquier actividad de fomento de acuicultura de pequeña escala u otra”.

Descarga el Policy Brief haciendo click aquí

Fuente: Centro INCAR