La directora de Servicios Estudiantiles (DISE), Verónica Madrid Valdebenito, comentó los alcances de esta bienvenida, asegurando que “tanto los alumnos como todo el personal universitario hemos esperado largamente este momento, por lo que hemos programado una serie de actividades presenciales y también algunas a distancia”.

Es así como se encuentra habilitada la página web dise.udec.cl/bienvenida, en la que se puede encontrar la agenda de actividades virtuales y presenciales que se desarrollarán durante todo marzo. Hay campeonatos de juegos como Dixit, Catán y ajedrez, así como clases de Zumba y meditación, además de deportes como futbolito, vóleibol, tenis y atletismo. El martes 15 de marzo se realizará un acto de bienvenida que, para el caso del campus Concepción, se efectuará en el Foro. A esto se sumarán stands de salud, de actividades extraprogramáticas y de las distintas direcciones UdeC.

La página web también incluye el acceso a un curso de inducción obligatorio, que se encuentra abierto y que contempla ocho horas de duración, en que se muestran los principales servicios de la UdeC. En el curso se presenta a la institución y, además, uno de sus módulos es requisito para obtener el seguro Covid.

Sobre el sentido de estas actividades, Verónica Madrid aseguró que “el mensaje es de acogida, tranquilidad y alegría por el reencuentro. Hemos preparado actividades que les permitan conocer el campus, encontrarse con sus compañeros, conocer a los docentes y el personal que formará parte de sus vidas durante su permanencia aquí”.

Festival de la Voz

Entre las actividades recreativas destacadas está programado un Festival de la Voz Universitario, enfocado en estudiantes de la Generación 2022. La convocatoria se abrirá el 2 de marzo y sus etapas culminarán con una final y ceremonia de premiación a realizarse el 31 de marzo.

En tanto, para el 23 de marzo, se espera llevar a cabo dos actividades deportivas al aire libre: una clase de Yoga, abierta a todos los estudiantes de las generaciones 2020, 2021 y 2022 y una clase de Zumba, dirigida al mismo público. Ambas se realizarán en el prado central del campus, a partir de las 11 de la mañana. El formulario de inscripción estará disponible a partir del 14 de marzo, mientras que las consultas y solicitudes se reciben en el correo polideportivo@udec.cl.

Calendario Académico

Por su parte, la Dirección de Docencia informó las fechas relevantes del calendario, tanto para estudiantes nuevos como antiguos. La inscripción de asignaturas se desarrollará entre el 7 y el 11 de marzo vía web. El inicio de clases presenciales para todos los cursos será el 14 de marzo, tanto para quienes hayan inscrito sus asignaturas a esa fecha, como para quienes tengan asignaturas propuestas. Todos ellos estarán además habilitados para el uso de las plataformas virtuales Teams y Canvas.

Vivir los campus

El director del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), Jorge Roa Molina, explicó que el objetivo de este mes serán preferentemente los estudiantes de primer año, quienes no han interactuado aun con ningún servicio de la UdeC.

“Queremos ofrecer un buen proceso de adaptación a la vida universitaria. En el mes de marzo nos convocan las actividades para los estudiantes de primer año. Obviamente tras la pandemia hay un cambio importante en cómo se planificaban estas actividades, partiendo por los temas de aforo y medidas de higiene. Eso lo aprendimos el año pasado, tuvimos más de 600 estudiantes que visitaron los campus y no tuvimos problemas”.

Por ello, indicó Roa, están optimistas y con expectativas de que estas actividades serán exitosas, siempre en servicio de los y las estudiantes. “Vivir la presencialidad es distinto a estar tras una pantalla. Esperamos que los estudiantes saquen el mayor provecho posible al espacio universitario”.

Fuente: Noticias UdeC