• Centro Copas Coastal, Centro INCAR e Instituto Milenio de Oceanografía presentaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el quehacer científico que se realiza en ciencias del mar desde la Universidad de Concepción.

El Campus UdeC recibió la visita del Dr. Flavio Salazar Onfray, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, acompañado por la Seremi de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, para conocer las distintas iniciativas científicas que se desarrollan desde la Universidad de Concepción.

Fue en el edificio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) donde se concretó una reunión con las autoridades del Ministerio de CTCI junto a la Dra. Camila Fernández Ibáñez, directora del Centro Copas Coastal, Dr. Renato Quiñones Bergeret, director del Centro INCAR  y Dr. Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía, representantes de los Centros de Investigación de Excelencia asociados al Departamento de Oceanografía UdeC.

Participaron además la Dra. Margarita Marchant San Martín, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas,Dr. Oscar Pizarro Arriagada, profesor titular del Departamento de Geofísica e investigador asociado del IMO, y el Jorge Carpinelli Pavisich, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC.

En la reunión los representantes de cada centro presentaron a las autoridades las principales líneas de investigación, inquietudes sobre el desarrollo de las ciencias del mar y propuesta del programa «Océanos y Maritorio: Pilares para el desarrollo sustentable» que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la región del BioBio y el país basado en las oportunidades y desafíos que otorga el maritorio y los océanos.

“Ha sido una reunión muy interesante, para conocer las enormes capacidades que se han desarrollado en la región, particularmente en la Universidad de Concepción, en temas marítimos oceánicos. Creo que hay una idea de convergencia y de avanzar a una integración que permita transformar a la región en un polo de desarrollo científico importante no solamente a nivel nacional si no que incluso internacional. Nos vamos con esa idea, en seguir trabajando para hacer realidad un programa que avance en este sentido y claramente ha sido muy satisfactorio el poder tener esta información pero también el entusiasmo con que nos han presentado esta posibilidad» señalo el Ministro Flavio Salazar Onfray.

Desde su creación en 1971 el DOCE UdeC cuenta con una larga trayectoria en investigación en las ciencias del mar, aporte que se realiza desde las carreras de pregrado que imparte (Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura), los programas de postgrado (Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías, Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, Doctorado en Oceanografía y Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables), sus centros de investigación en excelencia (Instituto Milenio de Oceanografía, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR y Copas Coastal, renovando el trabajo que ha realizado el COPAS Sur Austral), además del cuerpo académico, aporte y desarrollo en investigaciones científicas.