Podcast Agenda 2030 – Biblioteca Nacional del Congreso Nacional de Chile

La doctora en Oceanografía reflexiona sobre el rol de los océanos en el cambio climático y los desafíos legislativos en torno a esta materia.

A pesar de los avances que ha tenido Chile en cuanto a áreas marinas protegidas, la doctora en Oceanografía, Laura Farías, en conversación con el podcast «Agenda 2030», es poco optimista respecto a la posibilidad de que se logre cumplir con las metas ligadas al ODS 14, «Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos».

La científica y profesora titular del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, también es directora del Departamento de Espectrometría de Masa Radioisotópica de esa misma casa de estudios. La oceanógrafa, quien es referente en la materia a nivel nacional y latinoamericano, lideró la mesa de trabajo del Agua y del Océano en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25). Asimismo dedica su investigación a los ciclos biogeoquímicos y clima, es la representante chilena para el Proyecto Internacional de Estudio sobre la Baja Atmósfera y la Superficie del Océano (Solas), además de investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y del Centro de Socio-Ecología Costera (SECOS).

En el capítulo sobre el ODS 14 de Agenda 2030 ahonda en las oportunidades que tiene el país para convertirse en líder en la protección de los océanos si aplica un enfoque sistémico, así también como un cuerpo legislativo más robusto en torno a estas materias. Escuche su análisis y reflexiones a continuación:

El podcast «Agenda 2030» es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.