«Atacama Hadal» es la expedición en la que participarán el Dr. Rubén Escribano y Dr. Osvaldo Ulloa, académicos DOCE UdeC e investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía, para sumergirse a 8 mil metros de profundidad en el océano.

La nueva expedición, llamada Atacama Hadal, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el respaldo de la Universidad de Concepción y el patrocinio de Lotería, y surge de una invitación del empresario y explorador estadounidense Victor Vescovo —propietario del buque de investigación DSSV Pressure Drop y del sumergible DSV Limiting Factor, quien ha recorrido y explorado las mayores fosas oceánicas del mundo.

La delegación de investigadores que forman parte del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), está constituida por el Dr. Osvaldo Ulloa Quijada y el Dr. Rubén Escribano Veloso, quienes son parte de la inédita expedición a 8 mil metros de profundidad en el océano, en la Fosa de Atacama.

Bautizada como Atacama Hadal, esta nueva aventura nace de una invitación al IMO de parte del explorador estadounidense Víctor Vescovo —fundador de la empresa Caladan Oceanic y propietario del buque de investigación y del sumergible—, quien ha roto los récords de exploración tripulada de las fosas oceánicas más profundas del mundo y ahora va tras el desafío de la Fosa de Atacama.

Cabe consignar que por por primera vez descienden humanos a las aguas más profundas de nuestro océano para conocer el lecho marino hadal, y ser testigos directos de los misterios que alberga la fosa oceánica más extensa del Pacífico Sur-Oriental.

Vescovo es pionero de la exploración de las mayores fosas oceánicas del mundo, habiendo sido el primer ser humano en visitarlas en persona. En esta oportunidad, pretende hacer lo propio en la Fosa de Atacama, por lo que invitó al IMO y —muy especialmente— a su director, Osvaldo Ulloa, a sumarse a esta expedición.

Fuente: Noticias UdeC