Desde hace más de cuatro años, los académicos del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dres. Ariel Valenzuela y Ciro Oyarzún, junto a los biólogos marinos Niza Agurto y Juan Vilches, y estudiantes tesistas de Biología Marina UdeC, han analizado varias especies de peces que son el sustento de la actividad pesquera en la Caleta Alto del Rey.

“Dicha caleta se ubica en el sector sur de la desembocadura del río Biobío, y justamente, es en el entorno de la desembocadura donde desde hace varias décadas se desarrolla una actividad extractiva sobre los peces que ingresan al río”, dice el Dr. Ciro Oyarzún.

Desde el año 2016, y bajo el alero del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) del Departamento de Oceanografía, se han desarrollado tres proyectos FONDEF, asociados al cultivo de lisa (Mugil cephalus).

Si bien estos proyectos se han enfocado en estudios y desarrollo de cultivo en cautiverio del pez denominado “Lisa”, también se han registrado otras especies como el robalo (Eleginops maclovinus), la corvina (Cilus gilberti) y pejerreyes, entre otros, todos en la misma zona donde las lisas son capturadas en el marco de los estudios que lleva a cabo el LPPA.

Asimismo, coincidentemente con la fecha de estos estudios encabezados por el LPPA de la Universidad de Concepción, ha sido recurrente encontrar presencia de salmonídeos introducidos en las redes de pesca, tales como el salmón del Atlántico (Salmo salar) y el salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha).

“Los objetivos en el corto y mediano plazo, establecidos con los pescadores de Caleta Alto del Rey, son continuar con los estudios de la lisa en pos de construir un adecuado programa de manejo del recurso, y al mismo tiempo, seguir recopilando la información de los demás recursos hasta alcanzar un adecuado conocimiento que permita incorporarlos a un uso sustentable”, explica el Dr. Ariel Valenzuela.

En cuanto a los salmonídeos, si bien se han constituido en recursos que esporádicamente son capturados, también conllevan el riesgo de afectar la fauna autóctona del río Biobío.

Estas acciones son parte de las actividades que realiza el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática UdeC con la finalidad de ayudar a la comunidad a su mejor desarrollo.

Fuente: https://www.naturalesudec.cl/academicos-de-oceanografia-udec-investigan-recursos-en-desembocadura-del-biobio/