En la primera edición de 100 Líderes Mayores se ha reconocido al Dr. Victor Ariel Gallardo en la categoría «Academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología», por formar a cientos de profesionales en ciencias del mar, siendo uno de los pioneros en Chile.

El académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Víctor Ariel Gallardo fue reconocido dentro de los “100 Líderes Mayores 2021”, iniciativa de El Mercurio, Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a los media partners TVN y T13 Radio.

“100 Líderes Mayores 2021” es el lanzamiento en su primera versión y generación de un reconocimiento que busca “destacar a personas mayores que lideran cambios sociales y contribuyen de forma decisiva en áreas cruciales para el desarrollo del país”.

La exitosa convocatoria fue abierta a todo el territorio nacional y en formato online, que se lanzó en octubre del presente año. Se recibieron “casi 800 postulaciones para un total de 353 candidatos, muchos de ellos con decenas de nominaciones”, reflejo del interés ciudadano por reconocer a personalidades destacadas en diversos ámbitos de acción.

En un especial de diario El Mercurio, publicado el domingo 12 de diciembre, se reconoce la trayectoria del académico e investigador científico, junto a otras 99 personalidades destacadas de todo el territorio nacional.

El profesor Víctor Ariel Gallardo fue reconocido en el ámbito de “Academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología”, junto a otras figuras destacadas como la astrónoma María Teresa Ruiz, Gastón Soublette y Abraham Magendzo, entre otros.

También fueron galardonados líderes y lideresas mayores destacadas en las áreas de: Artes, cultura y comunicaciones; de Oficios, tradicionales, emprendimiento, innovación y empresas; Salud y deporte; y Social comunitaria y política.

La publicación de El Mercurio resalta los siguientes atributos del profesor titular de la Universidad de Concepción: “Víctor Ariel Gallardo (87). Larga carrera Científica como biólogo y oceanógrafo. Ha formado a cientos de profesionales en ciencias del mar, siendo uno de los pioneros en Chile. Con más de 60 años dedicados a la investigación, se ha consagrado como un referente nacional e internacional. Hoy continúa haciendo clases en la Universidad de Concepción de Exobiología, disciplina que explora la posibilidad de vida fuera del planeta, y preparando una expedición internacional al Salar de Atacama en busca de sus famosas bacterias gigantes, testigos del lejano pasado del planeta”.

En primera persona

Víctor Ariel nace en Maullín el 3 de noviembre de 1934. En 1953 recibe el diploma de Profesor Normalista rural en la Escuela Normal Juan Madrid de Chillán, pero sus aspiraciones de crecimiento profesional lo llevaron a prepararse e ingresar a la Universidad de Concepción y estudiar Pedagogía en Biología y Química y titularse como Profesor de Estado en 1961, título que en ese entonces era otorgado por la Universidad de Chile… [LEER PERFIL COMPLETO]

– ¿Qué significa para usted este reconocimiento y cómo visualiza su trayectoria en la UdeC y aporte al conocimiento científico con la perspectiva del tiempo?

Creo que más que a mí persona, este reconocimiento es una medalla para nuestra querida Universidad de Concepción, que no te corretea para que te vayas, sino que por el contrario, te da la oportunidad de decidir.
En mi caso la decisión fue muy fácil, tengo proyectos muy interesantes entre manos por realizar derivados de hallazgos inéditos de importancia para la disciplina de la Exobiología que estudia la posibilidad de vida extraterrestre y también la posibilidad que la primera vida terrestre pudo haberse originado fuera de nuestro planeta.

– ¿Cuáles son las proyecciones futuras de su quehacer científico?

Aparte de tratar de plantar la semilla en las mentes y almas de estudiantes que continúen mi línea de investigación, tengo el desafío de estudiar y describir la biota caracterizada como “bacterias gigantes”, que viven en ambientes sin oxígeno en lagunas del Salar de Atacama y lagunas altoandinas, hasta ahora ausentes de la literatura científica. Son importantes porque sus huellas fósiles en nuestra Tierra datan de más de 3,5 Ga y son el tipo de evidencia que los actuales programas orientados a buscar signos de vida pasada en Marte, actualmente buscan. Me refiero al programa “Mars 2020” de la NASA americana que está actualmente en marcha y el Programa Exo-Mars de la ESA (European Space Agency), que parte el próximo año. Ambos programas contemplan realizar muestreos de rocas que pudieran contener fósiles de vida pasada cuando Marte poseía océanos y lagos.

– ¿Qué le diría usted a un(a) joven, interesado(a) en estudiar las Ciencias del Mar o que recién se abre camino en el estudio de esta área? ¿Qué consejo le daría?

Entiendo que la Tierra y sus minerales han sido el gran competidor del Mar en nuestra economía y todo lo que de ella deriva, pero creo que esto va a cambiar en las décadas que vienen donde se descubrirá, por fin, la importancia de los océanos como fuente de alimento y bienestar. Esta es otra línea de investigación de mi laboratorio, cómo producir proteína del mar y de paso contribuir con la absorción de CO2, me refiero a la aplicación de la técnica de arrecifes artificiales que con un pequeño porcentaje de los fondos de nuestro larguísimo océano podríamos realizar contribuciones significativas. A esto le llamo el Plan Nacional de la Vivienda de Recursos Marinos (principalmente algas, mariscos y algunas especies de peces. Para todo esto requeriremos cientos de Biólogos, Biólogos Marinos e Ingenieros.

Fuente: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas