Dr. Renato Quiñones, académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), será el encargado de iniciar el Ciclo de Conversatorios online «ConCiencia De Mar» organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con la charla inaugural «Conviviendo con la incertidumbre: papel de la ciencia en la administración sustentable de recursos marinos vivos».

La iniciativa, denominada “ConCiencia de Mar”, comienza este viernes 07 de mayo, y tiene por objetivo acercar su papel institucional a la ciudadanía, al tiempo que promueve la educación y la cultura oceánica, bajo un enfoque científico de sustentabilidad y conservación.
Al respecto, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno afirmó que “mediante estas iniciativas estamos dando nuestros primeros pasos hacia la promoción de educación y cultura oceánica. Queremos promover también nuestra importante labor como institución reguladora y administradora de la actividad pesquera y acuícola. El presente y futuro de nuestro mar debe convocar a toda la ciudadanía y avanzaremos con mucho compromiso en esto”.

El ciclo de charlas para público general se iniciará a las 12:30 horas de este viernes, cuando, vía zoom, el doctor Renato Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), desarrolle la exposición “Conviviendo con la incertidumbre: papel de la ciencia en la administración sustentable de recursos marinos vivos”.

“El objetivo central de mi presentación será reflexionar sobre el papel del conocimiento científico en la toma de decisiones para asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en Chile, frente a la gran incertidumbre que genera la variabilidad natural de las costas de Chile, sumado a la contingencia socio-económica”, explicó el Dr. Quiñones, quien valoró positivamente el ciclo organizado por Subpesca, porque “abrir espacios de información e interacción entre la ciudadanía, los científicos y los tomadores de decisiones, contribuye al manejo sustentable de la pesca y la acuicultura. Una ciudadanía bien informada es un gran patrimonio para la protección de los ecosistemas del país”, destacó Quiñones.

El ciclo considera el desarrollo de, a lo menos, tres charlas durante mayo, cuyas fechas serán dadas a conocer oportunamente.
La agenda definida por la Subsecretaría considera también la nominación de un grupo de “embajadores” Subpesca, cuyo foco de acción estará puesto en los colegios. Quienes resulten designados, tendrán la misión de exponer acerca de conservación y sustentabilidad, ante alumnos de enseñanza básica de colegios de distintas zonas del país, también vía zoom.

“El futuro de nuestro mar y sus recursos depende también de los niños y niñas de Chile, por ello creemos que es fundamental la educación que le podamos inculcar al respecto a los más pequeños de nuestro país”, reflexionó la Subsecretaria Gallardo Lagno.
Los “embajadores” institucionales desarrollarán sus presentaciones frente a niños y niñas de entre tercer y sexto año de enseñanza básica.

Fuente: Subpesca