El director del Instituto Milenio de Oceanografía, Osvaldo Ulloa, formó parte de la travesía denominada «Atacama Hadal» y que duró 10 horas.

Con una duración de más de 10 horas y una complejidad técnica que sólo se compara a la que tienen los viajes espaciales. Así fue el descenso por primera vez de seres humanos a la Fosa de Atacama, un abismo oceánico que tiene más de 8 kilómetros de profundidad y que, por lo mismo, su ecosistema es poco conocido.

Sin embargo, esta semana Osvaldo Ulloa Quijada, director del Instituto Milenio de Oceanografía y académico de la Universidad de Concepción dio un importante paso para la ciencia al formar parte de una inédita expedición que busca conocer más acerca de esta fosa y se transformó en el primer chileno en descender hacia este lugar. La travesía se denominó «Atacama Hadal».

PRIMER ACERCAMIENTO

La expedición se concretó gracias a la invitación del explorador estadounidense Víctor Vescovo, quien descendió junto a Osvaldo Ulloa y pilotó el sumergible «DSV Limiting Factor», que es propiedad de la empresa Caladan Oceanic.

Se trata de un robot submarino que ya ha recorrido y explorado las mayores fosas oceánicas del mundo y fue construido por el ingeniero oceánico Kevin Hardy.

Ya en 2018, el equipo del Instituto Milenio Oceanográfico había liderado una expedición hacia la Fosa de Atacama pero sin tripulación, travesía que quedó registrada en el documental «Atacamex: Explorando lo desconocido», oportunidad donde los científicos lograron recolectar distintas especies inéditas a la fecha.

En esta oportunidad, tanto Ulloa como Vescovo bajaron a las profundidades del abismo por 10 horas, donde navegaron en las profundidades y conocieron de primera mano el ecosistema tan desconocido de la Fosa de Atacama.

Tras su retorno, el académico de la Universidad de Concepción comentó «el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena».

APOYOS

El explorador Víctor Vescovo, puntualizó sobre la expedición que «ha sido una inmersión muy interesante. Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente».

Quien también tuvo palabras para este hito fue el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien manifestó que «estamos felices y orgullosos. La expedición ‘Atacama Hadal’ está siendo todo un éxito y allí está un científico de la Universidad de Concepción, reconocido a nivel nacional e internacional».

Agregó que «este es un reconocimiento a las capacidades en Ciencias del Mar existentes en nuestra Universidad y a la investigación que aquí se realiza para contribuir al avance del conocimiento. Una oportunidad excepcional que se da con el equipo que dirigente Víctor Vescovo, un hito para la ciencia nacional y, sin duda, podemos hacer mucho más, para lo cual se requiere mayor apoyo».

Lo anterior, considerando que la expedición científica contó con el apoyo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como con el patrocinio de Lotería de Concepción.

De hecho, en el zarpe de la expedición que ocurrió el 13 de enero, se contó con la presencia del ministro de Ciencia, Andrés Couve y de la seremi de la Macrozona Centro, María José Escobar.

ANTECEDENTES

Sobre la experiencia del año 2018, el académico Osvaldo Ulloa expresó en el zarpe que «conseguimos sumar importantes descubrimientos sobre nuestro fondo marino, incluyendo información muy valiosa sobre las propiedades físicas y químicas del agua en cada una de sus capas».

Agregó que «hemos obtenido datos sobre el ADN ambiental, así como imágenes únicas de organismos que habitan en lo más profundo. Un ejemplo de lo anterior es el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo bautizado como Eurythenes Atacamensis».

Con esta última expedición, además de marcar un hito nacional e internacional, se abren las puertas a nuevas investigaciones científicas en la fosa más profunda del mundo.

Fuente: El Sur