Investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC batieron el record de la muestra más profunda de plancton y peces que se ha obtenido a nivel mundial. En una expedición a bordo del SONNE pudieron muestrear zooplancton y peces de la columna de agua hasta los 5.157 m. de profundidad.

El record anterior se llevó a cabo el año 2007 en la fosa de las Marianas con 5.110 m. “Colegas desde Estados Unidos nos han confirmado el record, dice el director alterno del IMO, Dr. Rubén Escribano. “El Programa FONDEQUIP de CONICYT nos ha financiado la adquisición de equipo denominado MOCNESS, único en el mundo capaz de operar hasta estas profundidades”, agregó.

El logro alcanzado en esta expedición a bordo del SONNE, complementa el trabajo científico previamente realizado en la expedición Atacamex a bordo del buque de investigación Cabo de Hornos. Allí los investigadores del IMO lograron alcanzar el fondo de la fosa a unos 8.000 m y obtener muestras de agua, mediciones y fotografías. “En la Expedición SONNE-261 pudimos complementar y completar mediciones y observaciones realizadas en Atacamex. Las condiciones de operación y tecnología disponible en el barco SONNE nos dieron la oportunidad además de lograr el hito de romper un record mundial de profundidad máxima de muestreo de zooplancton y peces”, explica el Dr. Escribano.

A pesar de las condiciones extremas más allá de los 4000 m de profundidad, la vida es prolífera en la fosa de Atacama con especies con adaptaciones muy especiales, especialmente para competir para el alimento que es escaso. Hasta hace poco, no se sabía de la existencia de peces, pero existe una variedad de peces voraces, además de crustáceos y gusanos que forman todo un ecosistema, como si fuese un planeta distinto a la Tierra y con mucha vida.

“El ambiente de la columna de agua más allá de los 1000 m y hasta el fondo del mar ha sido extremadamente difícil de muestrear y observar. Esto porque no hay luz y porque su volumen es demasiado grande. Existe mucha incertidumbre a nivel mundial de qué organismos viven ahí y cuáles son sus abundancias y distribución en profundidad. Nosotros no solo llegamos hasta ahí, sino que sabemos de qué profundidad son las especies capturadas. Este logro es un hito para la ciencia mundial y ciertamente para Chile”, recalca el docente del Departamento de Oceanografía, Dr. Rubén Escribano.

El Instituto Milenio de Oceanografía estudia los ecosistemas marinos de aguas profundas frente a Chile y el SONNE es un barco oceanográfico muy moderno y con grandes capacidades tecnológicas para obtener datos, muestras e imágenes de las condiciones ambientales y de los organismos que habitan la fosa de Atacama con más de 8.000 m de profundidad. “IMO pone a disposición de la expedición internacional SONNE-261, todas las capacidades de sus científicos con experiencia en el océano profundo, y equipamiento de alta tecnología para colaborar en explorar este ambiente extremo. Contamos con el apoyo del Ministerio de Economía a través de su Programa Iniciativa Científica Milenio y de CONICYT”, indicó el profesor Escribano.

Fotografías: gentileza Dr. Rubén Escribano.