En la Estación de Biología Marina en Dichato se realizó solemne ceremonia la cual contó con la presencia de autoridades universitarias y nacionales.

Durante todo el año 2021 el Departamento de Oceanografía realizó actividades remotas con motivo de su 50° Aniversario, coincidiendo con el inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) proclamada por las Naciones Unidas con el objetivo de movilizar a la comunidad científica, pero también a los políticos, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica.

Dadas las condiciones sanitarias, se realizó una solemne ceremonia que contó con la presencia de las autoridades universitarias Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, Dra. Sandra Saldivia, Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dra. Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO), en compañía de autoridades nacionales como la Dra. Paulina Assmann, SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur; Comodoro Arturo Oxley, Director del Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ; Capitán de Puerto Sr. Jacob Silva, Capitán del Puerto de Lirquén, Juan Fierro, Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), además de asistentes de la comunidad de Dichato.

El Rector Saavedra valoró la instancia de reencuentro, ya que “si bien la fecha se cumplió durante el año 2021, hacer un alto en las actividades académicas y poder reunir a la comunidad del Departamento de Oceanografía, de la Facultad, autoridades relevantes en esta materia y sociedad local, es una oportunidad de reencuentro y de poder recordar todo lo que ha sido el desarrollo histórico del DOCE que lo ha llevado a contar con una amplia trayectoria científica y docente”.

La Seremi de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assmann, también destacó el aporte del Departamento de Oceanografía hacia el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación por poder “contar con este insumo y evidencia que nos entrega el DOCE cada una de sus especialidades para convivir mejor con el océano que nos afecta de manera económica, social y ambiental para el desarrollo del país.”

Durante el acto, el Director SHOA hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria del Departamento de Oceanografía, destacando el trabajo conjunto: “Nuestra relación entre el DOCE UdeC, y también con el CONA, tiene una larga data orientada y enfocada a la relación que tenemos con cruceros de investigación marítima, como también a través de la entrega de información de data que tenemos liberadas desde el SHOA, como el monitoreo de temperatura de superficie  a través de nuestras estaciones de nivel del mar que están asociadas a la detección de monitoreo del sistema nacional de alerta y maremoto. Además, a través de la postulación a nuestros cruceros de investigación hemos apoyado actividades asociadas a la investigación oceanográfica y la ciencia desde el punto de vista de la hidrografía y oceanografía que es fundamental para enfrentar el futuro y poder conocer más de nuestros océanos y nuestras aguas jurisdiccionales” destacó el Comodoro Arturo Oxley.

Además del repaso histórico, se entregó un reconocimiento por su trayectoria como personal del Departamento de Oceanografía a José Marileo, Juan Torres, Roberto Martínez, Luis Aburto, Cecilia Briceño, Fabiola San Martín y José Caamaño.

Desde su creación en 1971 el DOCE UdeC cuenta con una larga trayectoria en investigación en las ciencias del mar, aporte que se realiza desde las carreras de pregrado que imparte (Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura), los programas de postgrado (Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías, Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, Doctorado en Oceanografía y Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables), sus centros de investigación en excelencia (Instituto Milenio de Oceanografía, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR y Copas Coastal, renovando el trabajo que ha realizado el COPAS Sur Austral), además del cuerpo académico, aporte y desarrollo en investigaciones científicas.