Con motivo de integrar el directorio del nuevo centro Copas Coastal, el comodoro Arturo Oxley Lizana se reunió con académicos y directivos del DOCE UdeC para establecer la colaboración con el CONA y SHOA en el ámbito de las ciencias del mar.

Esta semana en que los estudiantes retornaron a clases presenciales, luego de dos años de pandemia, los académicos e investigadores del Departamento de Oceanografía (DOCE UdeC) iniciaron sus actividades docentes y de investigación científica para este año 2022. El DOCE UdeC proyecta sus desafíos y objetivos para los próximos años, y en esta primera instancia de reunión estableció la forma de colaboración entre el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), organismo público dependiente del SHOA, y las diversas reparticiones que tiene la Universidad en materia de investigación oceanográfica.

Esta visita se comenzó a planificar el 12 de enero de este año, en la Estación de

Biología Marina en Dichato, donde se realizó la ceremonia de conmemoración por los

50 años del Departamento de Oceanografía (1971-2021). En esa instancia fue invitado

el comodoro Arturo Oxley Lizana, quien asumió en diciembre de 2021 como el nuevo director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile y se

mostró interesado en conocer el quehacer docente y científico que realiza el DOCE UdeC. El centro Copas Coastal extendió la invitación al comodoro Oxley para esta visita para constituir el directorio del centro junto con autoridades del mundo académico privado y público.

El encuentro del DOCE UdeC con el CO Oxley y con el Teniente 1° Fausto Bravo Cuvi, Jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), se realizó el día martes 15 de marzo a las 11:00 horas y contó con la participación de la Dra. Margarita Marchant San Martín, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Dr. Marcus Sobarzo Bustamante, director del Departamento de Oceanografía UdeC; Dr. Silvio Pantoja Gutiérrez, director del Centro Copas Sur Austral; Dra. Camila Fernández Ibáñez, directora del nuevo Centro Copas Coastal; Dr. Renato Quiñones Bergeret, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el Dr. Rubén Escribano Veloso, subdirector del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Además participaron la Dra. Laura Farías, académica DOCE UdeC e investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Núcleo Milenio UPWELL, Dr. Cristian Vargas Gálvez, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Dr. Daniel Gómez Uchida, director del Núcleo Milenio Salmónidos Invasores (INVASAL) y académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y el Dr. Oscar Pizarro Arriagada académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

“La Universidad de Concepción, a través de un representante institucional (Dr. Osvaldo Ulloa, académico DOCE UdeC y director del Instituto Milenio de Oceanografía) forma parte del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), dependiente del SHOA y presidido por el CO Oxley. A través de esta instancia la UdeC colabora en investigación oceanográfica, con otras universidades e instituciones, a lo largo del país”, explica el Dr. Marcus Sobarzo Bustamante, director del Departamento de Oceanografía.

“Como Departamento de Oceanografía hemos participado de los cruceros de investigación científica marina de áreas remotas (CIMAR), en fiordos, islas y zonas extremas del país en los buques científicos “Vidal Gormaz” y el “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.

Además en esta visita los directivos del SHOA pudieron conocer el trabajo del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción (LOQ UdeC) liderado por el Dr. Marco Salamanca Orrego, mostrando interés en posteriores colaboraciones con este laboratorio en el ámbito del análisis de hidrocarburos de agua de mar” destaca el Dr. Sobarzo.

El comodoro Oxley es también miembro del directorio del nuevo centro Copas Coastal, evolución del Copas Sur Austral, que tiene como integrantes al Comodoro Arturo Oxley Lizana, director del SHOA y presidente del CONA; Fausto Bravo Cuvi, Jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos; Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC; Dr. Giovanni Daneri Hermosilla, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); Dr. Silvio Pantoja Gutiérrez, director del Copas Sur-Austral y Dra. Camila Fernández Ibáñez, directora del Copas Coastal, ambos académicos del Departamento de Oceanografía UdeC.

“La primera etapa del centro Copas Coastal es concretar la inversión de infraestructura, que es la construcción del “motor”, dentro del campus UdeC cerca de la VRID. Este lugar funcionará como unidad de transferencia tecnológica donde, por ejemplo, se desarrollarán sensores para observación del océano y desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de toxinas” explica la Dra. Camila Fernández Ibáñez, directora del Copas Coastal.

“Esta nueva etapa del centro nos permitirá investigar no sólo en el océano costero patagónico, si no en todo Chile. Esta unidad será un edificio completo que permitirá innovar para mirar hacia el futuro y ayudar a la sociedad a adaptarnos a las consecuencias del cambio climático” señala la Dra. Fernández.