El Dr. Cristian Gallardo-Escárate, académico del Departamento de Oceanografía y subdirector del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR), presentará “Omics- nuevas claves para entender y controlar el piojo de mar”.

Entre el 7 y el 9 de septiembre, se realizará una versión online de la Conferencia Internacional Sealice. El evento virtual será gratuito y permitirá conocer los avances que se han desarrollado en la investigación entorno al piojo de mar desde que se realizó la última versión en Punta Arenas en el 2018.

En el evento, el Subdirector e Investigador Principal de la línea Genómica Acuícola del Centro INCAR y Académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, tendrá a su cargo una de las 15 presentaciones científicas que se transmitirán en la versión online. En la oportunidad, el Dr. Gallardo expondrá el martes 7 de septiembre, «Omics – new keys for understanding and controlling sea lice».

Las sesiones virtuales serán agrupadas bajo tres temas principales: “Biología del huésped y del parásito: claves para el control”, “Impactos ambientales y responsabilidad social” y “Ampliando las opciones para el manejo integrado de plagas: herramientas mejoradas para un futuro sostenible”, tras lo cual habrá oportunidad de realizar preguntas a los presentadores. También habrá una presentación especial titulada “Piojo de mar en la acuicultura, una descripción general a nivel global”, así como algunas presentaciones patrocinadas.

Debido a su formato virtual, se espera una alta convocatoria especialmente del mundo científico, regulatorio, académico e industrial en torno a una temática que es relevante para la sustentabilidad de la acuicultura  global. Además, las empresas sponsor tendrán la oportunidad de mostrar avances en el desarrollo, estudio y proyecciones de diferentes alternativas de control.

Al mismo tiempo, el Comité organizador integrado por 14 personas, entre los se incluyen a las Investigadoras del Instituto de Acuicultura (IACUI) de la Universidad Austral de Chile (UACH), Dra. Sandra Bravo y Sandra Marín; el Jefe de Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), Rolando Ibarra y el Subdirector del Centro INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, anunciaron que el evento presencial retornará en mayo de 2022 en Tórshavn, capital de Islas Feroe, ocasión en la que se presentarán trabajos científicos en las diferentes áreas del conocimiento del piojo de mar.

Para inscribirse en el seminario virtual gratuito, debes acceder a Sealice Online 2021.

Fuente: www.centroincar.cl