• Dra. Alejandra Llanos Rivera y Dr. Fernando Cruzat Cruzat, académicos del Departamento de Oceanografía UdeC, lideran proyectos de transferencia tecnológica y científica para favorecer la acuicultura a pequeña y mediana escala.

 

En el concurso 2022 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del BioBio, la Universidad de Concepción se posicionó como la institución con mayor número de proyectos adjudicados, con un total de 9 propuestas, lideradas por académicos y académicas de la casa de estudios.

 

El FIC-R es un fondo que busca potenciar el desarrollo económico de la Región mediante la ejecución de proyectos de investigación, generadores de conocimiento, que sean aplicables a sectores productivos para aumentar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación, emprendimiento, difusión y transferencia.

 

Dra. Alejandra Llanos Rivera y Dr. Fernando Cruzat Cruzat son académicos del Departamento de Oceanografía e  investigadores del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, iniciativa financiada a través del FIC-R el año 2020, que nace de la necesidad de descentralizar y potenciar las capacidades de detección de biotoxinas marinas para la región del BioBio y apoyar a los pequeños y medianos productores de recursos marinos.

 

Como una alternativa frente a la escasez de recursos marinos, el proyecto “Fomento a la acuicultura, pequeña escala en el BioBío”, liderado por la Dra. Llanos, tiene como objetivo adaptar, implementar y transferir tecnologías a agrupaciones de pescadores y pescadoras artesanales titulares de Áreas de Manejo y Exploración de Recursos Bentónicos (AMERBs), para el cultivo marino y avanzar hacia una acuicultura de pequeña escala (APE).

 

“Estamos comprometidos con el Sindicato de Trabaiadoras lndependientes, Pescadoras Artesanales RecoIectoras de Orilla y Algueras; y el Sindicato Trabaiadores lndependientes Pescadores ambos de Caleta Coliumo para poder instalar en el mar toda la infraestructura requerida para que inicien cultivos, luego de apoyarlos  en la identificación del sector adecuado para su instalación. También considera la capacitación para hacerse cargo del manejo del sistema; desde identificar las especies indicadas para el cultivo, y los procesos de siembra, engorda y cosecha de los productos. Además de la capacitación y acompañamiento en trámites administrativos que se requieren para que los cultivos tengan los permisos respectivos por parte de la autoridad” señala la Dra. Llanos.

 

Este proyecto permitirá reactivar el hatchery de la Unidad Productora de Semillas UdeC, emplazada en la Estación de Biología Marina en Dichato, que cuenta con la infraestructura y experiencia necesaria para alcanzar el objetivo.  

 

“Lafken-tech: plataforma digital acuícola BioBío”, liderado por el Dr. Cruzat, tiene como objetivo implementar una plataforma digital de “Marketplace» mediante la creación de StartUps. Esto permitirá  solventar las necesidades propias de pequeñas y medianas empresas, como la comercialización de los productos del rubro mitilicultor y pesquero. A través de tutorías, talleres y mentorías, los beneficiarios que cumplan con la participación y las tareas para impulsar sus propias StartUps, tendrán la posibilidad de realizar una gira tecnológica por España para conocer sistemas innovadores de acuicultura.

 

Esto se complementa con una parte científica, en la cual como equipo UdeC aseguraremos la inocuidad sanitaria de los productos, porque evaluaremos la presencia de toxinas y algunos patógenos.  Con esto, por una parte, le daremos un sello distintivo a estos productos y pequeñas y medianas empresas, como complemento al sello azul promovido por Sernapesca. Desde el punto de vista práctico,  evaluaremos las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, identificamos los puntos más críticos y desarrollaremos los StartUps específicos con la necesidad de cada empresa” señala el Dr. Cruzat.

 

La relación entre ambos proyectos permitirá generar un impacto positivo en el comercio turístico, además de innovar en los productos y ofrecer una atención personalizada a las necesidades de los pescadores y pescadoras artesanales. Además impulsará la labor del LBTx-UdeC, reforzando la investigación realizada desde el Departamento de Oceanografía, beneficiando a estudiantes de pre y postgrado interesados en desarrollar sus tesis en el área de la acuicultura.


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C