Jornada que se realizará el próximo 4 de noviembre visibilizará sus aportes al desarrollo de las ciencias del mar e instar la reflexión sobre los desafíos del océano.
Este 2021, el mismo año que Naciones Unidas declaró como inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, el Departamento de Oceanografía (Doce) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC) celebra medio siglo de trayectoria aportando desde la capital penquista a la formación de capital humano y generación de nuevos conocimientos y tecnología de vanguardia en el ámbito de las ciencias del mar para Chile y el mundo.
Actividad para todos
Y la actividad académica central para celebrar su 50° aniversario se realizará el próximo jueves 4 de noviembre desde las 9 de la mañana, en modalidad telemática, gratuita, que no requiere inscripción y abierta a todo público, sea o no del área científica, bajo el título “Avances y Desafíos en Ciencias del Mar en Chile frente a un océano cambiante”. La jornada se desarrollará bajo el formato taller, en el que académicos e investigadores del Doce UdeC junto a exponentes de otros estamentos de la UdeC e instituciones de Chile y el extranjero abordarán los más diversos temas contingentes como la pesquería y acuicultura sustentable, el rol del océano austral en el sistema climático, nuevas tecnologías y sistemas para el monitoreo y estudio del océano profundo o influencia de los datos oceanográficos obtenidos en las políticas públicas.
La doctora Alejandra Llanos Rivera, encargada del Comité de Vinculación con el Medio del Departamento de Oceanografía UdeC, cuenta que la actividad tiene como objetivos evidenciar el aporte que Doce UdeC ha tenido para el desarrollo de las ciencias del mar en Chile durante sus 50 años de historia y dar a conocer sus proyecciones de cara al futuro, además de generar un espacio de reunión y retroalimentación con profesionales de otras instituciones para reflexionar en conjunto sobre los retos en torno al océano y disciplinas que le estudian. “Esto, especialmente con atención tanto al desarrollo de las ciencias del mar en sí como en la formación de profesionales de esta disciplina”, resalta. Además, destaca que se buscan visibilizar todas las áreas de desarrollo de estas ciencias y cómo la investigación puede encontrar soluciones o responder a problemáticas y desafíos actuales, como el calentamiento global, cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, dado los papeles clave del océano como producir 50% del oxígeno que se respira, absorber dióxido de carbono o proveer recursos alimentarios, por ejemplo.
Por todo ello, la académica enfatiza que “esperamos que este taller sea la oportunidad de actualizar la mirada de las ciencias del mar” y la razón de que no se haya restringido sólo a una audiencia académica y se abrió para que toda la comunidad interesada en aprender sobre el océano pueda ser partícipe.
Aporte del Doce UdeC
Un amplio abanico de líneas investigativas, centros de excelencia y variados laboratorios alojados, un plantel multidisciplinario y formación de capital humano en pre y postgrado son los ingredientes de la receta del Doce UdeC que dan como resultado que desde su creación en 1971 hasta ahora haya jugado un rol crucial en el desarrollo de las ciencias del mar en Chile y el que tiene para afrontar los desafíos en el contexto actual y futuro.
“Actualmente, el Doce cubre ámbitos de investigación en un amplio espectro, desde genómica, biología molecular, biodiversidad marina y microorganismos hasta investigadores que trabajan en oceanografía física, cambio climático o circulación del océano”, detalla al respecto el doctor Marcus Sobarzo Bustamante, director del Departamento de Oceanografía. Además, el Departamento lidera al Instituto Milenio de Oceanografía, centrado en los estudios del mar profundo; el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola Incar, que se enfoca en avanzar en acuicultura sustentable en Chile; el Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur-Austral, cuyo foco ha sido la Patagonia Chile y que desde 2022 evolucionará a Copas Coastal, que ampliará los horizontes al océano costero de todo Chile para generar conocimientos que permitan apoyar a la sociedad chilena a adaptarse al cambio global.
Los avances y repercusiones del trabajo del Doce UdeC se reflejan en que Oceanografía UdeC ha sido reconocida por su liderazgo en Latinoamérica en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, más conocido como Ranking de Shanghái, en 2019, 2020 y 2021.
*El taller se transmitirá por el Canal de Youtube del Departamento y desde el fanpage @oceanografiaudec con un Facebook Live.
Fuente: Diario Concepción