Profesionales de las ciencias del mar recibieron el mayor grado académico que entrega la Universidad de Concepción al completar estudios de Doctorado.

En el Teatro UdeC se celebró la tradicional ceremonia de otorgamiento de Medalla Doctoral a 110 graduadas y graduados, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, de los programas de postgrado que se imparten en la Universidad de Concepción. «Es realmente emotivo vivir nuevamente esta ceremonia en términos presenciales, después de tanto tiempo alejados de esta materialidad, de esta espacialidad que nos permite ese contacto cercano y directo con cada una de las personas para las cuales estas actividades resultan profundamente significativas» destacó en su discurso el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar.

«No pierdan la conexión que desde que se matricularon aquí nos une. Creemos redes de colaboración, crezcamos juntos y cooperemos para mejorar la calidad de vida de las personas, no olviden que el desarrollo de las ciencias, de la tecnologías y las humanidades están al servicio del ser humano y no al revés», agregó.

Desde el Departamento de Oceanografía destacamos especialmente a los egresados de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas asociados al área de la Oceanografía y sus tesis de investigación:

Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables

• “Patrones espaciales en el bentos submareal y su relación con regímenes de variabilidad en condiciones oceanográficas en la costa de Chile central” de Aldo Hernández Rodríguez, Doctor en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables.

Doctorado en Oceanografía

• Rol del océano y el clima en la modulación del gradiente latitudinal del radiocarbono atmosférico en el Hemisferio Sur” del Santiago Ancapichún Hernández, Doctor en Oceanografía.
  • “Las interacciones depredatorias y la variabilidad ambiental como mecanismos de control de la abundancia y diversidad de eufáusidos en el Sistema de Corrientes de Humboldt” de Macarena Díaz Astudillo, Doctora en Oceanografía.

• “Fate and impact of antibiotics and pesticides used in marine aquaculture: An emergent threat to the coastal ocean” de Bibiana Jara Vergara, Doctora en Oceanografía.

• “Variabilidad Estacional e Interanual del Transporte de la Corriente Sub-Superficial Perú-Chile y su Relación con el Oxígeno Disuelto frente a la zona Central de Chile (30° – 38° S)” de Matías Pizarro Koch, Doctor en Oceanografía.

• “Perturbación antrópica en las tramas tróficas antárticas y ecorregionalización del Océano Austral (50-80°S)” de Giovanni Testa, Doctor en Oceanografía.

• “Variaciones en la productividad y en la intensidad de la corriente circumpolar antártica en el paso de drake durante los últimos 1.3 millones de años: implicaciones en la circulación termohalina” de María Toyos Simón, Doctora en Oceanografía.

• “Sombras de surgencia en el golfo de Arauco: Formación y evolución en respuesta al forzamiento en distintas escalas de variabilidad” de Zeneida Wong Chang, Doctora en Oceanografía.

Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas