• Dra. Allisson Astuya Villalón, Dr. Fernando Cruzat Cruzat y Dr. Ariel Valenzuela Saldías fueron reconocidos en la ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en la categoría “Protección del conocimiento”.

Este jueves 20 de octubre se celebró una nueva edición presencial de los Premios Ciencia con Impacto, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL UdeC.
Más de 100 investigadoras e investigadores UdeC recibieron reconocimientos por avanzar en el largo camino de la transferencia de conocimiento desde el laboratorio a los mercados.

En esta sexta versión las categorías de reconocimientos y premios fueron Protección del Conocimiento – Patentes; Protección del Conocimiento – Derechos de Autor; Licencias periodo 2019-2022; Transferencia Tecnológico; Impulso Emprendedor; Empresa Innovadora de Base Tecnológica; Impacto en Ciencias Sociales y Humanidades; Mujer en Transferencia Tecnológica e Impacto UdeC.

En la categoría “Protección del Conocimiento – Patentes» se reconocieron 20 obras, destacando a quienes durante el 2021 realizaron solicitudes de Patentes, herramienta que permite proteger los resultados de sus proyectos e investigaciones. Como Departamento de Oceanografía UdeC destacamos las siguientes iniciativas donde participan investigadores de nuestra unidad:

• «Péptidos agonistas del TLR5 como potenciadores del sistema inmune innato en salmónidos» por un equipo multidisciplinar integrado por Jannel Acosta Alba, Jorge Toledo Alonso, Aleikar Vásquez Suarez, Carolina Castillo Hernández, Carolina Muñoz Flores, Francisco Roa Cartes, Ariel Valenzuela Saldías (Departamento de Oceanografía), Alex Romero Zuñiga y Allisson Astuya Villalón (Departamento de Oceanografía) de la Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y Centro INCAR.
  • «Proceso para la detección y cuantificación de las microalgas potencialmente tóxicas» por un equipo multidisciplinar integrado por Fernando Cruzat Cruzat (Departamento de Oceanografía), Marcela Stuardo Figueroa, Francisco Fuentes Villalobos, Gonzalo Fuenzalida del Río, Óscar Espinoza González, Nicolas Zambrano Tolosa y Allisson Astuya Villalón (Departamento de Oceanografía) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y la Facultad de Ciencias Biológicas.

Revive la ceremonia de los Premios Ciencia con Impacto en el siguiente video:

Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas