- Con presencia de autoridades, directores, miembros del cuerpo académico, egresados y sus familias, se realizó la Ceremonia de Titulación de las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción. El evento se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad de Concepción el 26 de noviembre.
Fuente: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Todo comenzó con la entonación del himno de la Universidad de Concepción, seguido de las palabras del Vicedecano de la FCNO, Dr. Víctor Hernández, quien en esta ocasión reemplazó a la Decana, Dra. Margarita Marchant, quien no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud.
Después del discurso del Vicedecano, el público asistente se deleitó con la presentación del dúo “Surco Música”, quienes interpretaron música de películas en violín y piano.
En representación de la Promoción 2023, la egresada de Biología, Francisca Beltrán Echeverría, dedicó unas palabras de despedida a los asistentes.
Luego se realizó la entrega de diplomas de titulación de las tres carreras de pregrado de la FCNO: Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA). Esta entrega de diplomas fue encabezada por los jefes de carrera respectivos, Dres.: Patricio López, Ariel Valenzuela y Rodrigo González.
Reconocimientos especiales
Como ya es tradición, cada Departamento de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas reconoce los trabajos más destacados de tesis de pregrado en lo que se denomina el “Premio a la Mejor Tesis”.
En esta ocasión, la directora del Departamento de Botánica, Dra. Fabiola Cruces, hizo entrega del reconocimiento a Diego Ramírez Salgado, por su tesis: “Valorización de la biomasa remanente del proceso de extracción de aceite de la diatomea Phaeodactylum tricornutum”.
El director del Departamento de Zoología, Dr. Enrique Rodríguez, hizo entrega de este reconocimiento a: Camila Ugarte Romo, por su trabajo de tesis: “Los impactos del cambio climático en la distribución de especies de focas en la Antártica”.
En tanto, el director del Departamento de Oceanografía, Dr. Marcus Sobarzo, hizo entrega del premio a la mejor tesis de Biología Marina a Jorge Saavedra Cabrera, por su tesis: “Influencia moduladora del fotoperiodo artificial en la expresión transcripcional de genes asociados al sistema inmune de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)”; mientras que el premio a la mejor tesis de la carrera de Ingenieria en Biotecnologia Marina y Acuicultura, recayó en Verónica Fredes Fierro, por su trabajo de tesis: “Determinación de la longitud de onda e intensidad de la luz en cultivos de Phaeodactylum tricornutum para optimizar la producción de fucoxantina”.
Finalmente, el Vicedecano FCNO entregó el Premio Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, que reconoce al mejor estudiante de la promoción de cada carrera. Este año este reconocimiento recayó en: Francisca Beltrán Echeverría (Biología), Jorge Saavedra Carrera (Biología Marina) y José Luis Commerford Carreño (IBMA).
Tras el cierre de la ceremonia, todos los titulados y tituladas participaron de una fotografía de grupo en el escenario del Teatro UdeC y, posteriormente, compartieron un almuerzo de camaradería realizado en el Hotel El Araucano de Concepción.