• Monserrat Quiroga Ceballos fue beneficiada en la tercera convocatoria del proyecto institucional UCO1966 con una beca de movilidad internacional para cursar un semestre de intercambio en España.

La estudiante Monserrat Quiroga Ceballos, quien cursa cuarto año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA), fue beneficiada por el 3er concurso de Becas de Movilidad Internacional para estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción, proyecto institucional UCO1966 liderado por la Dirección de Docencia.

Interesada por la ciencia desde el preescolar, y como muchos y muchas estudiantes de enseñanza media quería estudiar una carrera científica en la Universidad de Concepción. Investigando en el sitio web de Admisión UdeC, mirando carrera por carrera, se fijó en la malla curricular de IBMA. “Como me gustaba todo de las ciencias necesitaba una carrera que abarcara distintas áreas como salud, marino, terrestre. No me quería limitar a una sola área por eso elegí IBMA porque me gusta la visión que tiene, su apertura que abarca varios ejes de la ciencia”, expresa Monserrat.

Como antecedentes requeridos, se necesitaba una carta de motivación donde indicara de manera explícita los objetivos académicos de la movilidad estudiantil. Monserrat decidió postular al notar que esta beca por primera vez consideraba a la carrera de IBMA, realizando un programa académico de acuerdo a las asignaturas que le corresponden entre 4° y 5° año de la carrera, además de realizar su práctica profesional en la Universidad de Valencia en España, convalidando las asignaturas y tomando otros electivos, como Bioinformática, Tecnologías Celulares y Obtención Biotecnológica de productos de Interés Industrial y Sanitario.

“Serviría usar todo lo que abarca la biotecnología para crear productos y servicios en distintas áreas ya sea ambientales, médico como antibióticos o suplementos alimenticios, abarcando muchas áreas”, comenta la beneficiaria.

Actualmente, está realizando su pre práctica profesional en la Facultad de Ciencias Biológicas, en el Laboratorio de Investigación en Agentes Antimicrobianos (LIAA) del Departamento de Microbiología, donde realiza antibiogramas de Pseudomonas aeruginosa, bacteria multirresistente, para poder identificar la resistencia a ciertos antibióticos y cómo esta puede variar entre pacientes.

“El laboratorio cuenta con un cepario de variadas bacterias infecciosas clínicas, a través de eso se obtienen las muestras para trabajar. A distintas cepas de la bacteria con la que trabajo se le hace el antibiograma y entre todas las que se recolectan se hace un perfil para comparar entre ellas sus niveles de resistencia. Esta bacteria se encuentra en el ambiente y también en humanos donde resalta su importancia intrahospitalaria, por ejemplo, en pacientes que se encuentran intubados puede producir biopelículas y derivar a neumonías hospitalarias. Entonces es de alto interés conocer su resistencia antibiótica, porque si no son tratadas a tiempo con un tratamiento antibiótico óptimo puede llegar a ser mortal”, explica la estudiante de IBMA.

A su regreso le corresponderá realizar su Seminario de Título, por lo que tomó un electivo de Microbiología. “Me gustaría irme por esa área, y llegando a Valencia quizás potenciarme en esa área desde lo aprendido en la pre práctica hacia la práctica y después todo lo aprendido aplicarlo en mi seminario, pero voy con la disposición de que quizás allá pueda encontrar algo que me cambie el panorama, buscar otro rumbo y formar redes de colaboración”, expresa.

Sus primeros años de carrera los realizó de forma remota debido a la situación sanitaria, por lo que al llegar a tercer año pudo completar el vacío de las asignaturas prácticas y aplicar todos los conocimientos adquiridos. A pesar que el ingreso de Admisión 2020 a la carrera fue bajo, destaca que al ser reducido el número de estudiantes las clases se realizan de forma más personalizada, generando una cercanía con los profesores y profesoras, teniendo más tiempo para resolver dudas y formar lazos.

“He tenido una súper buena experiencia en la carrera, encuentro que la colaboración que hace la Facultad con otras Facultades que hacen prestaciones de servicios logran complementar las asignaturas. Los y las profesores saben abarcar todo lo esencial a la hora de desarrollarnos como profesionales”, expresa la estudiante de 4° año de IBMA.

El fondo de movilidad benefició a un total de 33 estudiantes de los tres Campus UdeC, quienes recibieron su beca en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de las autoridades universitarias, coordinadores internacionales, jefes de carrera y familiares de los becados y becadas.

Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas