• Sebastián Cavour es uno de los beneficiados con la beca otorgada a través del Programa Ciencia 2030 UdeC, experiencia que le permitió adquirir competencias en innovación y emprendimiento en el área de energías sustentables para generación de nuevos proyectos.

Biología Marina es la carrera de pregrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, una de las facultades líderes del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción. Este plan estratégico busca formar profesionales y científicos para la resolución de problemas y creación de soluciones innovadoras en el área social, económica y ambiental.

Sebastian Cavour Araya, estudiante de Biología Marina, participó en el curso internacional Game Changers 2023, iniciativa impulsada por el programa Ciencia 2030 UdeC y que cuenta con el apoyo de  Energy Partnership Chile-Alemania, AHK Chile, State of Bavaria Office for South America, Technische Hochschule Deggendorf, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH y la Universidad de Concepción.

Las clases se impartieron desde el 25 al 29 de septiembre en el Technische Hochschule Deggendorf en horario de 9:00 a 18:00 horas, las cuales eran sobre emprendimiento, energías renovables y nuevas tecnologías. Durante el curso intensivo, se les plantearon desafíos, los cuales también podían ser creados por los estudiantes, con innovaciones tecnológicas energéticas.

De su estancia, Sebastián destaca el compañerismo y el trabajo en equipo realizado durante la Escuela de Verano.  El equipo de trabajo estuvo integrado por Panvi Patel Business y Florian Kaspar, estudiantes de Technische Hochschule Deggendorf, junto a los estudiantes UdeC Claudia Torres (microbiología) y Juan Pablo Sepulveda (bioingeniería), quienes se plantearon el desafío de hacer un proyecto biológico cuyos planes se extienden para continuar trabajando en Concepción.

“Trabajamos en un biorreactor que utiliza los desechos de los peces de la acuicultura para poder generar biogás. El punto a favor de esto es que utilizamos el c02 que se libera y lo juntamos con hidrógeno para producir biogás y poder ofrecerlo como gas natural. En este proyecto trabajé con una chica de la India, un estudiante de Alemania y dos chilenos, lo cual ha sido bastante enriquecedor”, destaca Sebastián. 

De su experiencia, destaca el apoyo de sus compañeros chilenos y el trabajo en equipo, incluso al tener desafíos distintos, pudieron compartir sus experiencias e ideas para mejorar sus proyectos. 

Durante su estadía en Deggendorf, tuvo la posibilidad de realizar una presentación sobre la Fundación Valve, iniciativa fundada por Sebastián, que nace como respuesta hacia el déficit de proyectos de investigación realizados principalmente por estudiantes y que busca la creación de redes de contacto entre estudiantes y disciplinas para acortar la brecha de experiencias.

“Me sentí con mucha confianza al presentar a la Fundación, por primera vez lo hacía en inglés. No había tomado esta oportunidad antes porque el idioma era una barrera, pero comencé a trabajar y estudiar inglés, a través de series y películas, y me pude desenvolver muy bien. El equipo de Ciencia 2030 fue muy preocupado, estoy demasiado contento con esta oportunidad que marcó un antes y después en mi vida. Hasta ahora no creía que podía ser capaz de estudiar afuera, pero con esto demuestro que si puedo y voy a postular a todas las convocatorias de intercambio que pueda para poder seguir estudiando y volver a Chile con esos conocimientos”, señala Sebastián.


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C