• Por medio de esta distinción académica, la Universidad de Concepción reconoce a quienes han desarrollado una trayectoria de excelencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la gestión y la vinculación con el medio.

Fuente: Noticias UdeC

Promocionar la internacionalización y traspasar el conocimiento a las generaciones futuras son dos aspectos centrales del trabajo académico que relevó la Dra. Carina Lange Mahn, quien fue investida como Profesora Emérita de la Universidad de Concepción.

La ceremonia de investidura se desarrolló en la Casa del Arte y fue encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero; y la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín. La investigadora homenajeada fue acompañada por docentes y personal funcionario del área, así como por su familia y amistades.

La Dra. Carina Lange es licenciada en Biología por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Biología con mención en Hidrobiología de la misma casa de estudios. Desde el año 2005 es profesora titular del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, donde ha estado a cargo del área de investigación en oceanografía geológica, tanto en el ámbito de la formación de pre y postgrado, como en investigación.

“Es un verdadero placer dirigir algunas palabras a la Dra. Carina Lange”, comenzó diciendo la Decana Dra. Margarita Marchant, quien estuvo a cargo de presentar la amplia trayectoria académica de la investigadora y con quien se conoció en Alemania mientras cada una desarrollaba su carrera científica.

“En su formación ha tenido una serie de tutores y colaboradores en Chile y el mundo que han influido en su carrera profesional”, destacó la Decana Dra. Margarita Marchant. Por ejemplo, antes de su cursar su doctorado, realizó una serie de estadías internacionales de investigación de largo plazo en Noruega, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

La ahora Profesora Emérita comenzó su trayectoria en la UdeC integrando el equipo de investigación del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS), un centro de excelencia FONDAP dedicado a la investigación científica de la circulación, ecología, ciclos biogeoquímicos y paleoceanografía del Pacífico Sur-Oriental.

Dirigió el Centro COPAS entre 2004 y 2012 y el Centro COPAS Sur-Austral (actualmente COPAS Coastal) entre 2008 y 2012. Desde al año 2016 hasta la actualidad está a cargo del grupo UdeC en el Centro de Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL, FONDAP).

Ámbito disciplinar de la paleoceanografía

En el marco de esta ceremonia, la Dra. Carina Lange dictó la conferencia titulada “El desarrollo de la Paleoceanografía en la Universidad de Concepción”. Comenzó con una introducción de los estudios de sedimentos marinos a lo largo de Chile, para luego comentar los avances desarrollados en la UdeC en torno a los cambios climáticos y oceanográficos. En esta línea, la Dra. Lange destacó que “la paleoceanografía es siempre un trabajo colaborativo, por lo que es común que las publicaciones tengan múltiples autores en revistas de corriente principal y que se potencien además cotutorías de tesis”.

La Dra. Carina Lange relevó además que lo más importante del trabajo académico es la colaboración, la internacionalización y traspasar el conocimiento a las generaciones futuras. En esta línea, citó a William Kaelin, Premio Nobel de Medicina, e indicó que “yo creo que el éxito académico es tener una carrera que se disfruta a diario tanto en terreno como en el laboratorio, generando datos confiables y que ese entusiasmo y rigurosidad en los resultados se transmita a la siguiente generación”.

En el ámbito de la docencia, fue profesora guía y co-guía de estudiantes de pre y postgrado, permitiendo que cada estudiante se aventure al mundo de los sedimentos marinos y la reconstrucción paleoceanográfica y paleoclimática bajo su tutoría. Así, la Dra. Carina Lange ha sido la impulsora y una pieza clave para el desarrollo de la oceanografía geológica en la UdeC, tanto desde el punto de vista de equipamiento, laboratorio y bibliografía, como también el acceso a instituciones internacionales a través de sus contactos que facilitaron que estudiantes pudieran realizar doctorados y postdoctorados fuera del país.

En tanto, en el área de la investigación, se ha desarrollado en el campo de la paleoceanografía y el paleoclima del Cuaternario y, actualmente, sus estudios se centran en el Océano Austral, incluyendo los fiordos de la Patagonia Chilena y Península Antártica.

Este año, Research.com publicó la primera edición de la clasificación de los mejores científicos en geociencias de Chile, donde la Dra. Carina Lange se posicionó en el segundo lugar en el ranking nacional por su contribución en investigación, cantidad de publicaciones y citas de sus trabajos. Es en el área de Ciencias de la Tierra donde la Dra. Lange destaca como la única mujer en Chile, siendo una de las áreas del conocimiento que llevó a la Universidad de Concepción a destacar en primer puesto nacional. Además, producto de su calidad académica, la Dra. Lange es Research Associate in Scripps Institution of Oceanography y Research Fellow en Stazione Zoologica Anton Dohrn, ItaliA.


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C