• A través del Fondo de Vinculación con el Medio, en la línea Extensión Académica, se ejecutó el proyecto “El océano y la enseñanza interdisciplinaria de las ciencias y matemáticas” dirigido a establecimientos de la comuna de Los Ángeles.

 

El programa de Doctorado en Oceanografía de la Universidad de Concepción tiene como parte de sus objetivos formar profesionales expertos y expertas en el estudio integrado del océano con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la oceanografía: biológica, física, química y geológica. Además, busca entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de investigación científica de excelencia, liderar proyectos de investigación y comunicar el conocimiento científico en contextos académicos y no académicos.

 

Ana Belén Venegas Ramos es egresada de Pedagogía en Matemática y actual candidata a Doctora en Oceanografía de la UdeC, y en la segunda convocatoria de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio UdeC se adjudicó el proyecto “El océano y la enseñanza interdisciplinaria de las ciencias y matemáticas” para realizar charlas y talleres orientados a 20 docentes de enseñanza media de la ciudad de Los Ángeles en torno al desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarias, siendo ésta una propuesta a implementar en distintas asignaturas de tercero y cuarto medio, bajo la temática océano y en base a 4 de 17 los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): educación de calidad (4), agua limpia y saneamiento (6), energía asequible y no contaminante (7), acción por el clima (13) y vida submarina (14).

 

Las actividades se realizaron en los establecimientos Liceo Bicentenario A59 y Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles en colaboración con Jaime Huincahue, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), quien se refirió a la producción de tareas interdisciplinarias, y Joshua Yaikin, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien abordó sobre pensamiento crítico y habilidades del siglo XXI para potenciar proyectos interdisciplinarios.

 

Por su parte, la Doctora © Venegas aportó información sobre temática oceanográfica que pudieran servir de recurso a docentes dirigido al desarrollo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), utilizando como ejemplo planillas ofrecidas por el Ministerio de Educación para el desarrollo de proyectos donde se reunieron profesores de distintas disciplinas como química, física, biología y matemática para proponer un tema de interés. Para esto, además contaron con apuntes realizados por los estudiantes Esteban Fernández, Manuela Pérez y Lenna Ortiz del Doctorado en Oceanografía, con las temáticas influencia del océano en el clima, rol del zooplancton y la captación de carbono en el océano y corrientes oceanográficas.

 

“La conexión de la Universidad con la educación secundaria puede generar aprendizajes en nuestros docentes para proyectar los trabajos en el desarrollo de las distintas habilidades que indica el curriculum principalmente en matemática y ciencias. El mayor aprendizaje de esto fue la vinculación con el medio de nuestro Liceo y al mismo tiempo  ir intencionando el trabajo basado en proyectos ante una problemática real del área de la oceanografía y la matemática” destaca XXXX, jefe de UTP del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles.

 

Dentro de las problemáticas observadas por Ana Belén para el desarrollo del proyecto fue que las prácticas interdisciplinares no son un enfoque que se trabaje en profundidad durante la formación inicial docente por lo que no existe experiencia ni conocimiento sobre temáticas o metodologías que le permitan realizar junto a sus estudiantes. Por otra parte, el océano como ciencia multidisciplinaria no suele tratarse en los cursos de formación inicial docente a pesar de ser uno de los temas centrales en problemáticas ambientales como el calentamiento global y estar presente dentro de los objetivos de desarrollo sustentable.

 

“Los Ángeles está a una hora de la costa, pero mucha gente no conoce el mar, tengo estudiantes en la Universidad de Concepción de un electivo de océano que no lo conocen. Entonces en super diverso, en temática interdisciplinaria, la idea de enseñar ciencias como matemática, biología, química, a los estudiantes de una forma más significativa, para entender procesos que son importantes”, señala Ana Belén Venegas. Además, destaca que el doctorado en sí es un programa interdisciplinario por esencia y, próxima a dar su examen de grado, busca desarrollar la enseñanza interdisciplinaria en formación inicial en el área oceanográfica.


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