• Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) y Biología Marina, junto a académicos del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, acercaron las ciencias del mar a la comunidad de Bahía Coliumo.

La Bienal Concepción Arte y Ciencia es un encuentro de conversación, divulgación y creación conjunta de proyectos a través de las artes y la ciencia, que involucra a tres universidades de la región del BioBio: la Universidad del BioBio, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción.

Con el objetivo de trabajar al servicio de un territorio determinado, se realizó el proyecto “Travesía a Mar” en conjunto con la Escuela Básica Caleta del Medio de Coliumo, establecimiento que cuenta con alrededor de 100 estudiantes y cuyos apoderados realizan actividades relacionadas con la pesca artesanal. La actividad, “hito corazón” de la Bienal Concepción, contempló un viaje para niños y niñas de la escuela por la Bahía de Coliumo con el objetivo de transformarse en una experiencia memorable, desarrollando actividades artísticas y científicas en mar y en tierra.

El Comité de Vinculación con el Medio Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (DOCE UdeC) fue invitado a colaborar en las Estaciones de Costa, abiertas a toda la comunidad, y que contempló actividades de divulgación de las ciencias del mar junto a los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) y Biología Marina.

«Nuestra participación en la actividad de la Bienal Concepción con la Escuela Caleta del Medio de Coliumo nos dió la posibilidad de vincularnos, desde los conocimientos científicos, al quehacer de las comunidades costeras a través de actividades artísticas y cercanas para los más pequeños y pequeñas. Esperamos que esta sea una experiencia que recuerden por mucho tiempo y que se sigan generando estas instancias de colaboración con otras instituciones y proyectos que tienen el mismo objetivo de transferencia y divulgación científica, sobre todo en ciencias del mar» comentó la Dra. Alejandra Llanos Rivera, encargada del Comité de Vinculación con el Medio del Departamento de Oceanografía UdeC.

Como parte del programa, la actividad “Mundo Microscópico”, guiada por la Dra. Alejandra Llanos Rivera y Dra. Laura Farías, académicas del DOCE UdeC, contó con lupas y microscopios que contenían muestras de agua y fitoplancton, donde se daba la posibilidad a la comunidad de llevar sus propias muestras de microorganismos con el objetivo de acercar el mundo microscópico que se encuentra en el mar de la Bahía de Coliumo.

La estación ”Collage de algas” contó con la mediación del Dr. Erasmo Macaya, académico del DOCE UdeC y director de Algalab, donde se aprovechó la diversidad de algas de Coliumo y su potencial artístico en relación a sus colores, texturas y formas para la elaboración de collages que plasmaron el imaginario de niños y niñas sobre la caleta.

En la actividad “Observación de vida submarina” se utilizó un ROV (“dron” submarino) que transmitió las imágenes en tiempo real a la superficie mediante una pantalla situada en el muelle, y en el otro extremo del muelle “Señales del mar” enseñó a los estudiantes y la comunidad como se “leen” y estudian del mar a través del equipo oceanográfico manejado por el Dr. Diego Narváez Rodrígues y el Dr. Marcelo Gutiérrez Astete, académicos del DOCE UdeC e investigadores del Centro de Investigación Copas Coastal.

 

“La participación de académicos y estudiantes de ciencias del mar fue fundamental en el desarrollo de la Travesía a Mar, básicamente porque fue un trabajo de co-creación, de conectar arte, ciencia y comunidad en el diseño de estas actividades. Fue muy bonito vivir este proceso, de construir formas de hacer y abrirse a nuevas formas de coproducir conocimiento, de crear abriéndose a nuevas metodologías, a colaborar con otras disciplinas que no necesariamente están vinculadas a la ciencia” señala Marianela Caamaño Saavedra, Directora artística de la Bienal Concepción y académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC.

 

“Algo que fue fundamental para la selección del contenido de la Travesía a Mar fue el interés, preguntas y visiones de la comunidad misma. Recobrar y poner en valor tradiciones, entender procesos del mar y cómo lo estudian científicos y científicas, la diversidad, el territorio, el repoblamiento de algas, la acuicultura a pequeña escala, la música. Es a esto lo que llamamos co-creación, al proceso iterativo, territorial, compartido de diálogo constante, de tomar en cuenta objetivos, visiones, conocimientos, saberes y emociones de manera horizontal, con apertura y humildad. Todos y todas aprendimos mucho y nos enriquecimos en el proceso” expresa Fernanda Oyarzún Dunlop, directora de Contenido de la Bienal Concepción y académica UCSC.

Las actividades y el hito Travesía a Mar fueron documentadas, y el próximo viernes 21 de octubre en Coliumo se realizará la exhibición del trabajo audiovisual como cierre de la Semana Bienal. Para más información sobre las actividades visitar el sitio web www.bienalconcepcion.cl 

 

 


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C