• Sergio Carrasco Órdenes formará parte del cuerpo académico para desarrollar investigación científica en el área de la biología reproductiva y estadios tempranos de invertebrados marinos.

 

El Dr. Sergio Carrasco Órdenes, académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción es Biólogo Marino egresado de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo y Doctor en Ciencias mención Biología Marina de Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.

 

Comenzó sus actividades lectivas a partir de marzo en el Departamento de Oceanografía para desarrollar la línea de investigación de biología y ecología de invertebrados marinos, enfocado principalmente en aspectos reproductivos y estadios tempranos de vida, proponiendo nuevos temas de investigación para docencia en pregrado y postgrado.

 

Ha dirigido su investigación al estudio de estadios tempranos de múltiples grupos como moluscos, equinodermos, y peces, sin embargo, ha enfocado su investigación hacia los moluscos cefalópodos como pulpos y calamares de Chile continental e islas oceánicas (Robinson Crusoe, Rapa Nui). “Hay especies como el pulpo del norte, el pulpo del sur, o la jibia, que son relativamente comunes en nuestras costas y que poseen un importante valor económico tanto en Chile como en el extranjero, pero en las cuales tenemos muy poca información respecto a su ecología y biología, principalmente sobre las fases tempranas de sus ciclos de vida. Por ejemplo, para todas esas especies, está bien documentado cómo ocurre el desarrollo embrionario (e.g. dentro del huevo), pero una vez que esa larva (o paralarva en el caso de los cefalópodos) eclosiona y se dispersa, no hay mucha información respecto a que ocurre con esos estadios larvales en el medio natural, y mucho menos sobre estadios juveniles. Estos estadios tempranos no solo son una parte fundamental del ciclo de vida de todas las especies marinas, sino también en vertebrados, donde diferentes aspectos del desarrollo en etapas tempranas (alimentación o cuidado parental) generarán huellas importantes en el desarrollo futuro. Por lo tanto, resulta fundamental comprender como ciertas condiciones ambientales, o conductas especie-específicas (como el cuidado parental en pulpos), tiene efectos sobre la progenie y afectarán su posterior ciclo de vida”, indica el Dr. Carrasco.

 

Su investigación en el DOCE se desarrollará en las áreas de biodiversidad, taxonomía y recursos hidrobiológicos, abordando líneas en las cuales ha trabajado con varias especies. Destaca que hay mucho que hacer respecto a caracterización e identificación de estadios larvales (sobre todo en islas oceánicas) y espera aportar en esa misma línea a los estudios que han desarrollado otros investigadores del Departamento de Oceanografía. Sin embargo, además de comprender aspectos ecológicos de las especies en sus hábitats, también resulta fundamental generar interacción con los usuarios de dichos recursos, por ejemplo con los buzos pulperos del norte de Chile, con quienes estamos trabajando en conjunto para generar normativas que logren mejorar la pesquería desde sus aspectos más básicos, como por ejemplo entendiendo el funcionamiento de las posibles áreas de desove de la especie”, señala el docente.

 

Como parte de su línea de investigación, el Dr. Carrasco pone a disposición colectas de fauna y biodiversidad marina, incluyendo muestreos submareales continentales e insulares recolectadas a través de diferentes metodologías subacuáticas. “Si bien mi interés personal e investigación está dirigido hacia cefalópodos, existe una gran diversidad de fauna de pequeño tamaño (<5mm) que ha sido poco estudiada y que también hemos sido capaces de registrar en diferentes campañas de terreno a lo largo de los años, principalmente en islas oceánicas, e incluso a menos de 10 metros de profundidad. Esta diversidad de “fauna invisible” es clave en muchos sistemas de arrecifes del planeta, pudiendo incluso corresponder a 2/3 del total de especies presentes en dichos hábitats. Ese tipo de información está disponible para ser explorada y contribuir así al conocimiento de la biodiversidad costera”, señala.

 

Proyecto Fondef

 

En junio de 2023 comenzó el proyecto Fondef Idea donde colabora con el Dr. Billy Ernst, académico DOCE UdeC trabajando en la isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández. En este proyecto se investigan los efectos de los incrementos en abundancia (tanto batimétrica como temporal) de la población del erizo negro del Archipiélago, y sus potenciales amenazas ecosistémicas y sociales debido a la interacción con la principal actividad pesquera de la isla, la langosta.“En nuestro proyecto estudiamos los ambientes submareales de la isla Robinson Crusoe, y a través de los años nos hemos dado cuenta que ha ocurrido lo mismo que en otros sistemas continentales e insulares del mundo, donde el aumento progresivo de erizos ha generado un deterioro del hábitat debido a la propagación de fondos blanqueados (desprovistos de algas) que implica falta de alimento, refugio, y sustrato de reclutamiento para otras especies”. indica el Dr. Carrasco.

 

El objetivo del proyecto es implementar la tecnología para la captura del erizo, ya que es una especie comestible y por lo tanto puede ser comercializada. “En algunas épocas del año, principalmente en otoño-invierno, cuando la gónada está madura tiene muy buen sabor, por lo que podría ser un buen competidor para los erizos que se consumen tanto en Chile como en otras partes del mundo. “, indica el investigador.

 

 

Proyecto Fondecyt

 

El recientemente adjudicado Fondecyt Regular buscará entender diferentes aspectos ecológicos y pesqueros en la pesquería artesanal de pulpos (familia Octopodidae) que ocurre en el norte de Chile y en el Archipiélago de Juan Fernández. En este proyecto se busca generar de manera transdiciplinaria (interactuando con los diferentes usuarios del recurso) una serie de transformaciones sociales y ecológicas que generen cambios futuros en la pesquería. “En el presente proyecto seguiremos estudiando y monitoreando ambientes submareales del norte de Chile y de la isla Robinson Crusoe para lograr entender aspectos ecológicos claves en la especie, por ejemplo, sus áreas de desove, características de las posturas de huevos, tiempo de incubación, cuidado parental, y morfología de estadios juveniles. En el proceso, realizaremos estudios genéticos moleculares y bioquímicos que nos permitan entender la relación entre el continente y la isla, además de aspectos que puedan mejorar la comercialización y manejo del recurso, respectivamente”, señala el Dr. Carrasco.

 

El presente proyecto tiene como objetivo generar información actualizada para mejorar las regulaciones pesqueras utilizadas a la fecha, incluyendo: períodos de veda, vulnerabilidad del potencial reproductivo (áreas de desove) y estrategias generales de manejo.

 


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C