• Organizado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el Dr. Diego Narváez Rodríguez dictó una charla sobre eventos extremos en el océano, la cual se realizó en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Fuente: Centro de Biotecnología Universidad de Concepción

Durante la jornada del miércoles 26 de junio se llevó a cabo la tercera edición del ciclo de charlas de Café Científicos 2024, en donde la comunidad pudo asistir a una instancia de aprendizaje en torno a la ciencia y a la explicación de fenómenos atmosféricos.

A lo largo de 60 minutos, el Dr. Diego Narváez Rodríguez expuso a los asistentes al evento las diversas causas y características de los diferentes eventos extremos que suelen ocurrir en los océanos, así como también las causas y características de fenómenos atmosféricos como los son las olas de calor, los ríos atmosféricos y otros eventos asociados al clima.

El Dr. Narváez también dio a conocer a la comunidad las diversas tecnologías que se utilizan actualmente para poder medir este tipo de fenómenos, así como también la forma en la que los especialistas en el área logran decodificar la gran cantidad de datos que se recopilan para posteriormente interpretarlos, lo que luego permite pronosticar las medidas que se tomarán respecto al clima en cada ocasión.

Al terminar la charla, el Dr. Diego Narváez se dio el tiempo también de poder escuchar algunas dudas e inquietudes que los y las asistentes tuvieron respecto a las temáticas que se desarrollaron en la charla, a la par de aclarar ciertos mitos acerca de las mareas y los efectos que los astros producen en su comportamiento.

Es de esperar que instancias como esta se puedan seguir repitiendo, con el objetivo de lograr educar a la población acerca de fenómenos de carácter atmosférico/climático para que así las personas tengan una visión un poco más acabada respecto del comportamiento del clima y sus repercusiones a nivel natural y social.


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C