PROGRAMA DE OBSERVACIÓN COSTERA PARA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MAR

MEDICIONES COSTERAS SISTEMÁTICAS

La información generada por la boya será complementada por mediciones sistemáticas en sitios de interés para la docencia de aquellas asignaturas que habitualmente realizan actividades prácticas. Esto incluiría recolección de muestras biológicas, evaluación de la diversidad de organismos, presencia de contaminantes, caracterización hidrográfica y biogeoquímica a través de la realización de perfiles de CTDO y muestreo de la columna de agua y sedimentos, entre otros. Las asignaturas involucradas deberán presentar en el mes de enero de cada año, una planificación y presupuesto para sus actividades de terreno del semestre correspondiente indicando variables a medir, uso posterior de laboratorios y actividades docentes en la EBMD. Se espera establecer un programa de muestro permanente  que apunte a generar series de tiempo que contribuyan en la comprensión de la variabilidad estacional de las características hidrobiológicas del ambiente costero de la provincia del Biobío.

 

Se espera, también, que esta plataforma pueda brindar información de utilidad para la comunidad local y organizaciones de pescadores artesanales, así como de otras actividades como el turismo y deportes náuticos desarrollados en la zona, compartiendo información oceanográfica y meteorológica que ayude a incrementar la conciencia ambiental sobre el cambio climático y la salud del océano costero. 

 

A partir de 2021 se ha establecido una relación con la Ilustre Municipalidad de Tomé (IMT), donde se alberga la Estación de Biología Marina de Dichato, para desarrollar un monitoreo costero básico de problemas ambientales que aquejan a la población costera de las bahías de Concepción y de Dichato. Entre las temáticas discutidas se destaca la contaminación marina por desechos antropogénicos e industriales, biodiversidad y explotación de los recursos del mar, patrones de circulación costera y el desarrollo de ciencia ciudadana que permita una mayor interacción con las comunidades costeras. Se espera levantar una línea base ambiental para algunos sectores de las bahías mencionadas que sea financiada por el Departamento de Oceanografía. Sobre la base de esta información se preparará un proyecto en el ámbito de la salud del ecosistema costero y se buscarán los recursos financieros en coordinación con la IMT. En la preparación de este proyecto se encuentran trabajando los colegas Rodrigo González (Coordinador), Diego Narváez, Erasmo Macaya, Fabián Tapia y Marcus Sobarzo. Aquellos (as) colegas que quieran sumarse a esta actividad son bienvenidos. Por ahora, la IMT ha abierto las puertas para que estudiantes de pregrado de nuestras carreras puedan desarrollar sus tesis en temáticas relacionadas con la situación ambiental de estas bahías. 


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C