English | Español

Carmen Morales

Información de Contacto

  • Correo electrónico:camorale@udec.cl
  • Fono: +56-41-2661234
  • Oficina: Edificio Oceanografía – COPAS (mapa)

Educación

  • Licenciada en Biología, Universidad de Chile, Chile, 1982
  • M.Sc. en Oceanografía, Dalhousie University, Canadá, 1986
  • Doctora en Oceanografía Biológica, University of London, Reino Uunido, 1992

Áreas de Interés

Estructura de comunidades planctónicas y procesos metabólicos en heterótrofos planctónicos, la influencia de factores oceanográficos, incluyendo estructuras y procesos de submesoescala y mesoescala, sobre comunidades y organismos planctónicos, y las tramas tróficas y flujos de carbono en sistemas pelágicos.

Investigación

Estructura de comunidades planctónicas y procesos metabólicos en heterótrofos planctónicos

Un tema recurrente en las investigaciones realizadas en mi grupo y con colaboradores es la estructuración de comunidades planctónicas, incluyendo la distribución de biomasa fitoplanctónica y las distribuciones, abundancias  y/o biomasas de grupos funcionales o de especies planctónicas claves en el sistema de surgencia costera y zonas de transición costera y mínima de oxígeno en el sistema de Corrientes Humboldt. Las variaciones espaciales y temporales en las distribuciones y abundancias de componentes planctónicos en el sistema han sido estudiadas utilizando datos de series de tiempo y cruceros oceanográficos diversos, además de combinar esta información con datos satelitales. La mayor parte de nuestros resultados se refiere a las variaciones espaciales y temporales de componentes microbianos (<200 micras), muy especialmente de los componentes nanoplanctónicos, grupo que en general ha recibido menos atención que las fracciones pico- y micro-planctónicas.

* Influencia de factores oceanográficos, incluyendo estructuras y procesos de submesoescala y mesoescala, sobre comunidades y organismos planctónicos.

Asociado al tema anterior, las investigaciones realizadas en mi grupo y con colaboradores se han enfocado en la contribución de factores oceanográficos a la estructuración de comunidades planctónicas, sobre las magnitudes y composición de la biomasa fitoplanctónica, y sobre las distribuciones y abundancias de especies planctónicas claves en el sistema de Corrientes Humboldt. Entre las investigaciones más recientes, se analiza la no-linearidad de la respuesta de algunos grupos planctónicos frente a variaciones en la estructura de la columna de agua, aplicando técnicas de  modelamiento de hábitat con regresión múltiple no-paramétrica. Por otro lado, la estructura de mesoescala de ensambles de copépodos epipelágicos en relación a la variabilidad ambiental y el campo de remolinos de mesoescala en la zona frente a Concepción fue recientemente descrita por primera vez en la región del Pacífico Sur-este. Entre los resultados más relevantes, las distribuciones de especies que han sido reportados como netamente costeras se encuentran distribuidas ampliamente en la zona de transición costera. Además, algunos de los calanoídeos de mayor tamannio que son comunes en aguas costeras presentaron abundancias relativamente importantes en remolinos ciclónicos formados en la zona costera.

* Tramas tróficas y flujos de carbono en sistemas pelágicos

Diversos estudios de mi grupo han contribuido a esclarecer las interacciones tróficas en sistemas pelágicos en el sistema de surgencia costera y las zonas de transición costera y de mínimo oxígeno en el sistema de corrientes Humboldt. Estos estudios se han focalizado en los últimos annios en los componentes microbianos. Una de las más recientes investigaciones aborda uno de los grupos menos pero en oportunidades uno de los más abundantes del metazooplancton en sistemas pelágicos costeros, los nauplios de copépodos ciclopoídeos. Nuestros resultados indican que, en el sistema de surgencia frente a Concepción, los nauplios de Oithona spp. ejercen una importante presión de consumo sobre el picoplancton y nanoplancton. Esto, a su vez, sugiere que estos nauplios representan un efectivo enlace entre las tramas microbiana y clásica. Además, estos resultados sugieren que, contrariamente a lo que usualmente se ha descrito, los ciclopoídeos son tan metabólicamente activos como los calanoídeos.

Publicaciones Recientes

  • Morales, C.E., S. Hormazabal, M. Correa-Ramirez, O. Pizarro, N. Silva, C. Fernandez, V. Anabalón, M.L. Torreblanca. (in press). Mesoscale variability and nutrient–phytoplankton distributions off central-southern Chile during the upwelling season: The influence of mesoscale eddies. Progress in Oceanography. doi: 10.1016/j.pocean.2012.04.015. ISI, FACTOR IMPACTO 3,99.
  • Escribano, R. & Morales C.E. (Guest editors). 2012. Spatial and temporal scales of variability in the coastal upwelling and coastal transition zones off central-southern Chile (35–40°S). Progress in Oceanography. doi:10.1016/j.pocean.2011.07.019. ISI, FACTOR IMPACTO 3,99.
  • Morales, C.E., Anabalon, V. 2012. Spatio-temporal distribution of chlorophyll-a, picoplankton, and nanoplankton during the spring upwelling season in the coastal area off Concepción, central-southern Chile. Progress in Oceanography, special volume. doi:10.1016/j.pocean.2011.07.004. ISI, FACTOR IMPACTO 3,99

Estudiantes

  • Isabel Andrade (Doctorado en Oceanografía) en 2010 – en curso
  • Valeria Anabalón (Doctorado en Oceanografía) U. Las Palmas de Gran Canaria, España, (co-directora de tesis, con Dr. J. Arístegui), 2008- en curso
  • Daniela Böttjer. (Doctorado en Oceanografía) Tesis: Trophic interactions in the microbial food web in a coastal upwelling system off central Chile (~36ºS).

Curriculum Vitae

Descargar CV Carmen Morales (pdf)