Ubicándose en el rango 151-200, en la medición de este año del Academic Ranking of World Universities (ARWU), el ranking reconoce el quehacer científico y académico del Departamento de Oceanografía a nivel internacional.

La Universidad de Concepción figura entre las cuatro casas de estudio nacionales que aparecen mencionadas en posiciones destacadas en la versión 2021 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái.

Los cuatro planteles chilenos que aparecen en el listado son la Universidad de Chile, que figura entre las primeras 500, le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en el rango 501-600 y luego viene la UdeC y la Universidad Andrés Bello (UNAB), ambas en el segmento 801-900.

A nivel global, en los tres primeros puestos están las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge, respectivamente.

Este ranking mide el desempeño de las universidades en 54 áreas de investigación. A nivel global existen más de 25.000 universidades, este ranking contempla las mejores 2000 y publica los resultados de las primeras 1000.

“Desde esa perspectiva global, es muy significativo para las cuatro universidades chilenas estar en el 3% de las mejores universidades del mundo, un claro indicador de los niveles de excelencia en el área de la investigación que alcanzan nuestras universidades aún con los recursos limitados de que disponen para realizar sus acciones. Un excelente reconocimiento de la calidad de los procesos formativos y de creación de conocimiento y su impacto”, dijo el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Respecto de los beneficios que le reporta a la Casa de Estudios penquista, una figuración destacada en la citada medición internacional, el rector Saavedra indicó que es un reconocimiento a los niveles de excelencia que la Universidad tiene en el concierto internacional y que es la única cuya casa central se encuentra en regiones, entre las universidades que este ranking reconoce.

“Este reconocimiento, basado en criterios objetivos, refleja el gran trabajo que realizan distintos grupos de investigadores en diferentes disciplinas, que tienen nivel internacional. Esto se observa al mirar los resultados por disciplinas.  En oceanografía la Universidad se ubica, a nivel mundial, en el rango 151-200, en ciencias veterinarias y en geografía en el rango 201-300, matemáticas, ingeniería química, y ciencias de la tierra en el rango 301-400, en ecología en el rango 401-500”, dijo la principal autoridad de la UdeC.

Finalmente, el Rector Saavedra mencionó que el objetivo a futuro debe ser que más universidades chilenas aparezcan bien posicionadas.

“Esperamos que en el futuro un mayor número de instituciones universitarias puedan ingresar en el grupo de las 1000 primeras universidades. Para ello, por ejemplo, se requiere aumentar los presupuestos en ciencia y tecnología para que pueda incrementar la producción científica tecnológica, recordar que en esta inversión estamos todavía 8 veces por debajo del promedio de inversión de los países de la OCDE”, enfatizó.

Fuente: Noticias UdeC