NUESTRO DEPARTAMENTO

HISTORIA

En la Universidad de Concepción, la evolución de las ciencias naturales relacionadas al océano tiene una data de al menos 62 años, cuando científicos visionarios sentaron las primeras bases de sus direcciones futuras. En particular, el médico Dr. Ottmar Wilhelm Grob impulsó los inicios de este desarrollo, en su calidad de Director del Instituto de Biología General, en asociación con los esfuerzos del Grupo de expertos en Biología Marina de la Oficina Regional de la UNESCO por promover el desarrollo de las Ciencias del Mar en universidades latino-americanas durante la década de los 50.

En 1956 se inició en la Universidad de Concepción la ejecución de un Programa de Asistencia Técnica financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación del experto internacional Ing. André Hulot, con el objetivo de contar con programas de investigación científica en Biología Marina destinados a promover el desarrollo económico del país. En este marco, en 1957 se creó el Departamento de Hidrobiología, asociado al Instituto de Biología General, que contenía la sección de Biología Marina, incluyendo las subsecciones de Oceanografía Física, Oceanografía Química, Bentología, Planctonología, Acuarística, Museo y Taxidermia, y Economía acuática. Entre los académicos que formaron parte de este departamento figuran aquellos que por largo tiempo formaron parte de la evolución de las disciplinas relacionadas a los océanos, incluyendo los profesores Lisandro Chuecas y Hugo Saelzer, incluso hasta la fecha, como es el caso de Víctor Ariel Gallardo.

En 1959, se creó el Instituto Central de Biología con 3 departamentos: Biología general, Botánica y Zoología, este último incluyendo el personal del anterior D. de Hidrobiología. Entre 1960 y 1970, el D. de Zoología se enfocó en las labores docentes asociadas a la naciente carrera de Biología. En ese periodo se contó con la Estación de Biología Marina de Caleta Leandro, en Tumbes. En los 60’ se adquirió la primera embarcación para el trabajo en el océano costero, la lancha Kalimán. Esta estación fue utilizada hasta 1973 y en ella se desarrollaron numerosas tesis de grado referidas a Biología Marina en ese periodo, junto con avanzar en el proceso de perfeccionamiento en el extranjero de personal en esta disciplina. Como parte de los académicos que se sumaron a la evolución de las disciplinas relacionadas a los océanos se encuentran los profesores José Stuardo y Krisler Alveal.

En 1971, como parte del compromiso original de desarrollar las Ciencias del Mar en la Universidad de Concepción, surge el Departamento de Biología Marina y Oceanografía al separarse del D. de Zoología. El proyecto fue liderado por el profesor Víctor Ariel Gallardo, quien asumió como su primera jefatura e impulsó tres grandes proyectos:

  • Construcción de la primera embarcación oceanográfica de la Universidad de Concepción, la lancha científica L/C Lund, lista para operación en 1972;
  • Creación de la carrera de Biología Marina, creada en 1974, y
  • Elección de un nuevo espacio para la nueva Estación de Biología Marina en Dichato, inaugurada en 1978.

Entre 1973 y 1977, bajo las jefaturas sucesivas de los profesores L. Chuecas y Marco A. Retamal, se lograron concretar dichos proyectos.

Durante 1980, bajo un esquema de re-organización en la Universidad de Concepción, se crearon Facultades. En este contexto, se reemplazó oficialmente el nombre de la unidad por el de Departamento de Oceanología, alojado en la nueva Facultad de Ciencias Biológicas y de Recursos Naturales. Una nueva re-organización en esta Facultad en 1992 dio origen a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, incluyendo los Departamentos de Botánica, Zoología, y Oceanología. Sin embargo, el decreto final de creación dejó consignado el nombre como Departamento de Oceanografía, nombre que ha permanecido hasta la fecha (1992-2019). En 1987, la lancha científica L/C Kay Kay I reemplazó a la L/C Lund y, luego de 20 años, la primera fue reemplazada por la L/C Kay Kay II (2007), con intenso uso en investigación y docencia. Una embarcación menor adicional, la L/C Ten Ten ha servido de apoyo a cursos de navegación de los estudiantes de Biología Marina desde 2011.

A nivel de postgrado, se gestó y concretó la creación del Programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía (1986) y, posteriormente, el Programa de Doctorado en Oceanografía (1993), ambos de alto prestigio en la formación de hoy destacados científicos en Chile y en Latino-América y con fuerte apoyo de agencias internacionales de cooperación, en particular la DAAD de Alemania. Entre fines de los 90´e inicios del 2000, el D. de Oceanografía reforzó con académicos las líneas de oceanografía (sensu stricto), en parte gracias al importante apoyo vía convenios entre la U. de Concepción y agentes externos, especialmente los asociados a la Fundación Andes, Woods Hole Oceanographic Institution, y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional. Además, hacia fines de los 90´, el D. de Oceanografía fortaleció las áreas de Pesquerías y Acuicultura, incluyendo la contratación de varios académicos en esas líneas otros dos programas de postgrado fueron creados, el Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías (1996) y, más recientemente, el Doctorado en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (2014).

Hacia fines de los 90 y en adelante, el D. de Oceanografía ha sido partícipe en múltiples proyectos y centros de excelencia. CONICYT adjudicó el primer proyecto FONDAP a académicos de esta unidad, el Proyecto FONDAP-Humboldt (1997-2002), que luego se extendió como Centro FONDAP de Oceanografía en el Pacífico Sur-oriental (COPAS, 2002-2012). Durante 2005, se creó el Centro de Biotecnología en la U. de Concepción, con fondos del Gobierno Regional del Bio-Bío para impulsar I+D+i en la región, y en el cual han participado y participan académicos del D. de Oceanografía.

En 2016 el D. de Oceanografía incorporó a los académicos pertenecientes a la Unidad de Biotecnología Marina, dependiente de la Facultad hasta esa fecha (2004-2016), con lo cual vino a agregar otra línea más de investigación. Junto con ello, esta ex-unidad incorporó la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura al quehacer del D. de Oceanografía. Si bien las carreras de pregrado y los programas de postgrado son directamente dependientes de la Facultad, son principalmente académicos del D. de Oceanografía quienes están a cargo de la mayor parte de la docencia y guía de tesis de estos estudiantes.

En el periodo desde 2010 a la fecha, los académicos del D. de Oceanografía han participado activamente en la creación de distintos centros de investigación alojados en la Universidad de Concepción (i.e. Centro Basal COPAS Sur-Austral (COPAS Sur-Austral), Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuícola (INCAR), e Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)). También varios de los académicos cuentan con proyectos de envergadura (i.e. INNOVA, FONDEFF, FIP, FONDECYT, y otros) y de colaboración internacional (i.e. Fundación Andes, Woods Hole Oceanographic Institution, Fundación Moore, y las agencia Fullbright, National Science Foundation y de la Comunidad Europea). Todos los cuales contribuyen en forma importante con recursos humanos y financiamiento adicional para el desarrollo de investigaciones científicas, además de apoyar fuertemente los trabajos prácticos y tesis de estudiantes de pregrado y postgrado. El D. de Oceanografía tiene una larga y fructífera historia pero también un futuro exitoso, incluyendo el reconocimiento de la Oceanografía en la Universidad de Concepción como disciplina destacada a nivel latino-americano por el ranking Shangai (2018).


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C