Se crea el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR)

La Comisión Nacional Científica y Tecnológica CONICYT, a través de su programa FONDAP, Fondo de Financiamiento de Centro de Excelencia en Investigación, aprobó el financiamiento de seis nuevos centros de investigación.

Los nuevos Centros fueron adjudicados en el marco del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Areas prioritarias y su período inicial se extenderá por cinco años, período que podrá ser renovado por el mismo tiempo.

Entre los nuevos Centros de Excelencia se encuentra el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable adjudicado a la Universidad de Concepción. Su Director es el académico del Departamento de Oceanografía Dr. Renato Quiñones. Participan como Instituciones Asociados la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile.

Antecedentes

La acuicultura es el sector de mayor crecimiento de la industria de alimentos a nivel mundial con una tasa de incremento de 7,2 % anual desde los años 70. Chile, a partir de la década de los 80, presenta un crecimiento sostenido en las actividades acuícolas donde destacan la producción de salmónidos y mitílidos. El crecimiento vertiginoso de la industria nacional de salmón reflejado en un fuerte incremento productivo hasta el año 2007, generó paralelamente el aumento de las condiciones para la aparición de brotes de enfermedades infecto-contagiosas en áreas destinadas a centros de cultivo. La epidemia de virus ISA que emerge el año 2008 produjo una crisis socioeconómica importante en las regiones XIV y XI con una pérdida aproximada de 20.000 puestos de trabajo. Esta situación sumada a otros problemas de manejo ambiental y sanitario ha gatillado una seria preocupación por potenciar la sustentabilidad ecológica, económica y social de la acuicultura en Chile.

INCAR se establece sobre una alianza estratégica entre tres importantes instituciones de investigación y formación académica como son la Universidad de Concepción, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile. El INCAR abordará las principales problemáticas y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país.

Los objetivos del INCAR son: i) Generar conocimiento ecológico, biológico, epidemiológico, oceanográfico, económico y social para la mitigación óptima de los aspectos negativos de la acuicultura sobre los sistemas socioecológicos y para el diseño de sistemas de regulación basados en incentivos económicos de las actividades acuícolas, (ii) Producir conocimiento de excelencia acerca de los impactos de la acuicultura sobre los ecosistemas incluyendo las dimensiones ecológicas, biológicas, económicas y sociales, y iii) Contribuir al conocimiento de procesos biológicos complejos (ej. reproducción, adaptación fisiológica, vulnerabilidad a patógenos) en especies acuícolas para el desarrollo sustentable de la acuicultura.

El INCAR focalizará su investigación en los cultivos de salmónidos y de mitílidos, que son los más importantes actualmente en Chile. De igual forma, el centro fortalecerá la diversificación acuícola mediante el estudio de los mecanismos biológicos adaptativos requeridos para el desarrollo de acuicultura de especies endémicas. El centro contribuirá no sólo al desarrollo sustentable de la acuicultura de gran escala sino también la de pequeña escala, haciendo un aporte significativo mediante la generación de conocimiento para asegurar que el desarrollo de mitilicultura en áreas de manejo de recursos bentónicos, por parte de pescadores artesanales que promueve el Estado de Chile, se haga de manera sustentable. Diversas herramientas tales como biología molecular de punta, sistemas de observación y monitoreo oceanográfico, modelación ecosistémica, experimentos biogeoquímicos, encuestas, focus groups, análisis de mercado, estimaciones econométricas, análisis de contenido, teledetección satelital, y sensoramiento submarino continuo, serán utilizadas para resolver sinérgicamente las temáticas científicas del INCAR. El INCAR generará investigación científica de excelencia principalmente en las regiones comprendidas entre la Región de Valparaíso y la zona Sur de Chile.

Por otra parte, el INCAR además de potenciar vínculos de cooperación a nivel nacional, desarrollará una robusta cooperación internacional a través de la interacción con las siguientes instituciones extranjeras de reconocida excelencia científica: Centro Interdisciplinario de Genoproteómica Aplicada (GIGA;Universidad de Liege, Bélgica), Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega), Observatorio Oceanológico de Banyuls-sur-Mer (Universidad Pierre et Marie Curie/CNRS, Francia), Universidad de California Santa Barbara (USA), y la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Finalmente, el INCAR desarrollará un programa innovador para la difusión científica, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos avanzados a través de una estrecha colaboración con ocho programas de postgrado pertenecientes a las tres Universidades que integran el Centro, y el desarrollo de colaboraciones público–privadas en proyectos que fomenten el conocimiento e implementación de acuicultura sustentable.

El proyecto tiene 25 investigadores los cuales son liderados por el siguiente grupo de investigadores principales:

Dr. Renato Quiñones (Departamento de oceanografía, UDEC): Director
Dr. Cristián Gallardo (Departamento de Oceanografía, UDEC): Sub-Director
Dr. Jorge Dresdner (Departamento de Economía, UDEC): Investigador Principal
Dr. Rubén Avendaño, Universidad Nacional Andrés Bello: Investigador Principal
Dr. Jaime Figueroa, Universidad Austral de Chile: Investigador Principal

La noticia en Panorama

La noticia en el Diario El Sur (22 de octubre de 2012)

La noticia en Aquahoy