Jóvenes investigadores UdeC se adjudican proyectos FONDECYT de Postdoctorado 2013

La Universidad de Concepción se ubicó en el primer lugar a nivel regional y tercero a nivel nacional en materia de iniciativas aprobadas en el marco del concurso FONDECYT de Postdoctorado 2013.

Jóvenes investigadores UdeC, formados en nuestro Programa de Postgrado en Oceanografía, se adjudicaron los proyectos que se detallan a continuación:

Dra. Claudia Aracena con el proyecto “Influencia del flujo de agua dulce sobre la productividad primaria, contenido de sílice biogénico y nutrientes en Patagonia Sur y la Península Antártica.” Claudia realizará su investigación en Valdivia bajo el patrocinio de la Universidad Austral.

Dr. Paul Gómez con el proyecto “”Enfoques basados en la taxonomía y el tamaño corporal para apoyar un Manejo Pesquero Basado en el Ecosistema y la recuperación de stocks en Chile.” El proyecto fue presentado con el apoyo del Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción.

El Dr. Ramiro Riquelme con el proyecto “Response of growth rate and physiological condition of krill to seasonal oceanographic variability off Concepcion“, institución patrocinante Universidad de Concepción, investigador patrocinante, Dr. Wolfgang Schneider.

La Dra. Bárbara Jacob, con el proyecto “Efectos de la acidificación del océano sobre el fitoplancton en áreas de surgencia costera influenciadas por descargas de ríos“, institución patrocinante Universidad de Concepción, Centro EULA, Unidad de Sistemas Acuáticos. Parte de la investigación de Bárbara se realizará en el Laboratorio Centro Costero Calfuco, en Valdivia.

El Dr. (c) Manuel Castillo, con el proyecto “Circulación y mezcla al interior los fiordos Reloncaví (41.5ºS) y Aysén (45.3ºS): desde una perspectiva dinámica.” Investigador patrocinante, Dr. Mario Cáceres, Universidad de Valparaíso.

El Dr. (c) Luis Bravo, con el proyecto “Sensibilidad de la surgencia costera a la variabilidad del rotor del estrés del viento costero frente a la zona centro-norte de Chile: comparación entre observaciones y un modelo oceánico de alta resolución“, institución patrocinante: Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA), Director de Postdoc: Dr. Marcel Ramos.

Dr. Jaime Letelier, con el proyecto “Influencia de la corriente subsuperficial Perú-Chile (CSPC) en la variabilidad temporal y espacial de la mínima de oxígeno sobre la plataforma continental del norte de Chile (18º21′-23º16’S)

Asimismo, el Dr. Rodolfo Farlora se adjudicó el proyecto “Patrones de expresión de miRNA e identificación de SNPs asociados al proceso de maduración gonadal en la trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss“. Patrocinante Dr. Cristian Gallardo, Departamento de Oceanografía. El proyecto de investigación se realizará en el Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola.

Deseamos el mayor de los éxitos a los jóvenes investigadores en cada uno de sus proyectos.

Claudia Aracena

Paul Gómez