Rector de la Universidad de Concepción inaugura nuevo Edificio del DOCE

De izquierda a derecha: El Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Franklin Carrasco, el Director del Departamento de Oceanografía, Dr. Marco Salamanca, la Directora del Centro FONDAP COPAS, Dra. Carina Lange y el Rector de la Universidad de Concepción, profesor Sergio Lavanchy, efectúan el tradicional corte de cinta dando por inaugurado el nuevo Edificio de Oceanografía de nuestra Casa de Estudios Superiores. Observa la Sra. Sandra Cisternas, Secretaria de Dirección de nuestro Departamento.

El martes 14 de diciembre de 2010, en el marco de una significativa ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades universitarias, académicos, técnicos y administrativos, representantes de nuestros estudiantes, así como invitados especiales relacionados con las ciencias del mar en nuestro país, se inauguró el nuevo Edificio de Oceanografía, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Universidad de Concepción.

En la ocasión el Rector Sr. Sergio Lavanchy hizo entrega del Edificio al Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Franklin Carrasco. El Rector Lavanchy se refirió a la relevancia del momento, manifestando “Es muy importante que a partir de hoy dispongamos de esta moderna infraestructura, sin embargo su verdadero valor reside en el hecho que de esta forma, estamos entregando las herramientas y los recursos a esta comunidad académica de profesores, estudiantes, investigadores y personal de apoyo, que son la esencia y verdadero valor de una institución como la nuestra, puedan continuar en la senda de la excelencia académica que ha caracterizado al Departamento de Oceanografía y al Centro FONDAP COPAS.”

Por su parte, el Dr. Carrasco hizo una breve reseña histórica, agradeciendo a todas las personas que han participado en la concreción de esta nueva sede institucional.

El nuevo edificio de Oceanografía es el resultado de la colaboración vínculo con CONICYT, Arauco y el Instituto Agouron. Albergará a académicos del Departamento de Oceanografía y, a investigadores del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico sur-Oriental (FONDAP COPAS) de la Universidad de Concepción.

Laboratorios e Infraestructura

El nuevo edificio cuenta con laboratorios de última generación tales como: Laboratorio de Oceanografía Costera, Biogeoquímica Orgánica Marina, Oceanografía Física, Plancton, Recursos Pelágicos, Biología Molecular y Microbiana, Radioisótopos, Ictioplancton, Bentos, Paleoceanografía y Biogeoquímica Enzimática, entre otros.

El nuevo edificio fue diseñado en tres niveles y está compuesto por tres volúmenes de hormigón armado. Cuenta con una superficie total de aproximadamente 2000 m2, uno de ellos destinado a laboratorios, otro a oficinas y el tercero para conexión y circulación. El valor total de la construcción incluido el proyecto arquitectónico y de especialidades asciende a MM$1.535.

La L/C Ten Ten

En la ocasión los asistentes pudieron conocer la nueva embarcación costera del Departamento de Oceanografía, la L/C Ten Ten.

El nuevo Edificio del DOCE en la prensa

Los invitamos a revisar la cobertura que dio la prensa a la inauguración del nuevo edificio del Departamento de Oceanografía.

El Sur, Radio Bio Bio, Panorama UdeC, La Discusión, TVU Noticias, Universia, Mundo Acuícola y Pesquero.